Embarazo: Por qué los hombres experimentan síntomas

La ciencia habla y confirma que los hombres sí sienten síntomas de la gestación. Expertos nos cuentan todos los detalles

El embarazo es un proceso increíble para cualquier mujer y aunque muchas veces hemos criticado a los hombres porque ellos hacen menos trabajo, hay algunos que experimentan los mismos malestares. Hay una razón científica que revela por qué los hombres experimentan síntomas durante los nueve meses de gestación.

Olvídate de las náuseas y los antojos. No se trata de empatía o de querer decirle al mundo que ellos también están felices por convertirse en papás, en realidad se trata del Síndrome de Couvade.

No falta quien dice que es imposible que los hombres sientan todo eso o que le tachen como una ridiculez, pero es real y no es ninguna excentricidad.

Algo que viene desde las antiguas culturas

Diana Sánchez, sexóloga y psicóloga perinatal reveló al diario español El País que el hecho de que un hombre experimentara todos los síntomas del embarazo no era algo nuevo, aunque el nombre científico, Síndrome de Couvade, surgió en el siglo pasado gracias a los psiquiatras William Trethowan y Michael Conlon.

Desde algunas sociedades primitivas se observaron cambios en los hombres cuando sus parejas estaban a punto de dar a luz, con ello mostraban orgullosamente su paternidad y trataban de ahuyentar a los demonios que trataban de aquejar a la verdadera madre. Es decir que daban su espíritu para que mamá y bebé no fueran molestados.

Diana Sánchez sostiene que ahora se habla más de ello porque se pone más atención al papá y lo que vive en este proceso, con lo que han incrementado las evidencias sobre el Síndrome de Couvade.

Por su parte, Máximo Peña, psicólogo perinatal, asegura que son síntomas fisiológicos y psicológicos parecidos a los de la pareja embarazada y que se esfuman después del parto. Eso sí, a pesar de la evidencia, el fenómeno aún no se encuentra en la Clasificación Internacional de las Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud.

Estudios que lo confirman

A pesar que de no se reconoce como una enfermedad real, sí hay estudios que han explorado el tema. Por ejemplo en Estados Unidos se comprobó que entre el 25% y 52% de los hombres sufren molestias durante el embarazo de la pareja. En Suecia ocurre en el 20% de los hombres y en Tailandia la incidencia es de un 61%.

Los hombres experimentan síntomas del embarazo como :

  • Cambios de humor
  • Calambres
  • Agotamiento
  • Hinchazón
  • Antojos
  • Dolores de parto

Máximo Peña asegura que no es un embarazo psicológico pero que sí le muestra a la pareja que están a su lado, que es una respuesta al trato que se le da al hombre durante el embarazo, incluso puede deberse a la envidia que los hombres sienten por la función reproductora de la mujer. Al parecer mucho tiene que ver con la empatía.

Un futuro papá puede sentir felicidad, entusiasmo y orgullo; o verse abrumado por la inseguridad, el miedo, las preocupaciones y la renuencia; o ambos escenarios a la vez. Y que esta situación afectiva produzca síntomas físicos, aunque sea poco común, no debe extrañar a nadie”.

Diana Sánchez asegura que el Síndrome de Couvade no se da en todos los hombres, pero los que sí lo viven o tienen posibilidades de experimentarlo son aquellos que cuentan con un lazo emocional muy fuerte con su pareja. ¡Qué adorable!


Te puede interesar:

Paris Hilton quiere ser madre