Rutinas de ejercicios para mantenerte en forma durante el embarazo

Ejercicios embarazo

Te contamos varias propuestas de ejercicios que te ayudarán a estar en forma durante el embarazo.

Si eres una mujer embarazada primeriza en cuanto a las actividades físicas, no te preocupes, ¡éste también es un buen momento para comenzar!

El hecho de que estés dinámica y activa durante el embarazo te asegurará que tengas una buena circulación sanguínea. También te ayudará a reducir el riesgo de padecer de diabetes gestacional y de tener la tensión arterial alta.
Reforzarás los músculos pélvicos y prevendrás dolores de espalda, entre otras cosas que pueden suceder cuando se tiene un embarazo sedentario.

Ejercicios durante el primer trimestre de embarazo

Quizá sea cuando menos te apetezca hacer ejercicio; es entendible, son muchos los cambios por los que pasa el cuerpo y entre las náuseas, el cansancio y los mareos sea hace difícil comenzar. Puedes empezar a caminar durante un mínimo de 30 minutos cada día; a medida que avances en el tiempo puedes incrementar el ritmo y la cantidad de minutos. Procura tener un calzado.

Si ya practicabas actividad física antes de embarazarte, puedes seguir con la misma rutina. Pregunta a tu médico y entrenador para que te informen al respecto.

Una actividad sumamente satisfactoria que puedes hacer durante todo el embarazo es practicar natación. En muchas piscinas hay programas especiales para mujeres embarazadas que también te ayudarán a ampliar tu círculo social para compartir tu experiencia y estado.

Ejercicios para el segundo trimestre de embarazo

Es la mejor época para ejercitarte, de los tres trimestres por lo general es en éste cuando las embarazadas se sienten más activas, enérgicas y con deseos de hacer muchas cosas. Aprovecha y apúntate a todo lo que desees hacer, siempre consultando antes con tu médico.
Las siguientes, son algunas sugerencias de ejercicios para el segundo trimestre de embarazo:

 

  • Yoga
  • Pilates
  • Aquafitness
  • Gimnasia para embarazadas
  • Clases de estiramiento

Actividad física durante el tercer trimestre de embarazo

De algún modo es como volver al primer trimestre. En éste periodo si bien ya no tienes náuseas, te sientes más pesada y cansada y ya no te apetece moverte tanto. Es importante que escuches a tu cuerpo y hagas lo que sientas para no sobre esforzarte.

Rutina de ejercicios de Pilates para hacer en casa

Esta es una de las disciplinas más practicadas hoy en día por las mujeres embarazadas; por ello te dejamos algunos ejercicios que puede hacer en casa para complementar, por ejemplo, con tus caminatas diarias.

Necesitarás:

  • 1 almohada.
  • 1 toalla, elástico de gimnasia o cuerda para saltar (se utiliza para tener más equilibrio pero también puedes hacer los ejercicios sin accesorios).
  • 1 colchoneta o frazada para hacer los ejercicios sobre ella.

Estimulación de la motricidad fina del bebé
Te puede interesar:

Chile Crece Contigo apoya a embarazadas con charlas de estimulación lectora