Ejercicio no evita aumento de peso en embarazo en mujeres con sobrepeso

En un estudio sobre mujeres obesas de Brasil, el ejercicio durante el embarazo fue seguro, pero la actividad física no impidió que siguieran engordando.

Los resultados «no sorprenden», dijo el doctor Patrick Catalano, experto en medicina materno-fetal de la Escuela de Medicina de la Case Western Reserve University, en Cleveland.

El Instituto de Medicina de Estados Unidos recomienda que las mujeres con sobrepeso engorden entre 6,8 y 11 kilogramos (kg) durante el embarazo y que las obesas aumenten de 5 a 9 kg.

El equipo de Simony Nascimento, de la Facultad de Medicina de UNICAMP, en Campiñas, Brasil, reunió a 82 mujeres obesas con entre tres y 5,5 meses de embarazo.
Los investigadores dividieron a las participantes en dos grupos: la mitad concurrió a clases semanales y recibió orientación nutricional, sobre aumento de peso y ejercicios hogareños o caminatas que podían hacer a diario. El resto recibió atención prenatal tradicional.

Pero la mitad de las participantes engordó más de lo recomendado. En promedio, las mujeres obesas de ambos grupos aumentaron entre 10,4 y 10,9 kg.

Las mujeres con sobrepeso engordaron 10 kg con el ejercicio y 16 kg sin actividad, aunque el equipo aclara que estos resultados son de un grupo de apenas 14 mujeres.
La mayoría de los bebés nacieron por cesárea y el ejercicio durante el embarazo no influyó en la salud de los bebés al nacer, según publica el equipo en BJOG: An International Journal of Obstetrics and Gynecology.

Sin embargo, Catalano opinó que los resultados «no cuestionan que el ejercicio moderado sea muy bueno», pero señaló que cuanto más avanzado está el embarazo, más les cuesta a las mujeres adherir a un programa de ejercicio.

Por eso es tan importante comenzar antes a mejorar la actividad física y la alimentación.

«El embarazo no es un estado de confinamiento e indulgencia. Es el momento ideal para modificar conductas para bien de la madre y el bebé», dijo el doctor Raúl Artal, jefe de Obstetricia, Ginecología y Salud de la Mujer de la Facultad de Medicina de la Saint Louis University.

«En el embarazo, las mujeres son más propensas a adoptar estilos de vida saludables por el niño por nacer», añadió.

Fuente: Medline Plus


Te puede interesar:

Policía recibió llamada a las 4 de la mañana. La mujer estaba gritando, su estómago iba a expulsarlo