Chilenos elevan venta de vacunas contra meningitis en centros de salud de Mendoza

vih células madre

Vacunatorios argentinos dicen que demanda se ha triplicado y que chilenos llevan de hasta 20 dosis.

“Estamos recibiendo muchísimas llamadas de chilenos todos los días y hace un mes empezaron a llegar para comprar la vacuna contra la meningitis. Han venido especialmente hacia el fin de semana, muchas chilenas con los niños, y otros se han llevado hasta 20 vacunas, para amigos y familiares. Les hemos entregado una caja sellada, con refrigerantes, para que las preserven durante el viaje”, relata Julieta Almiral, bioquímica del laboratorio Cippi de Mendoza, donde la inyección cuesta $ 57 mil pesos.

En este recinto, que mensualmente entrega unas 100 dosis, las ventas se triplicaron, impulsadas además por la demanda que han generado los propios mendocinos que, antes de viajar a Chile, han preferido vacunarse contra la cepa W-135 de la meningitis meningocócica.

En el vacunatorio del Centro Médico Palmares de Mendoza también están atendiendo a chilenos, que han llegado con coolers para recolectar dosis de la vacuna. “Diariamente, alrededor de tres chilenos han venido a vacunarse. No hay mucha información en Argentina de lo que está pasando allá, pero se sabe que hay preocupación porque muchos chilenos han viajado exclusivamente a vacunarse acá”, relata Andrea Ollet, funcionaria del recinto.

El empresario viñamarino Marcelo Avatte es uno de los chilenos que recurrió a Argentina para conseguir el fármaco. Tras recorrer las clínicas y constatar que las vacunas se habían agotado, viajó a Mendoza y compró dos dosis, para su hijo Bruno de 5 años y Vittorio, de 11. Este último era su mayor preocupación, pues padeció leucemia. “Para mí era super importante darle la vacuna a él porque quedó con inmunidad baja”, aclara.

Así, Avatte cruzó la frontera y compró dos vacunas por $ 55 mil cada una. Las puso en un cooler que mantuvo conectado al cargador de su vehículo, para conservarlas y al llegar a su casa las guardó en el refrigerador, a la espera de que su pediatra se las administrara a los niños.

“No tengo idea si es legal o no traerlas, pero es la misma vacuna, el mismo laboratorio, para la misma cepa y al mismo precio. Si el gobierno no tiene cómo darme vacunas para mis hijos, porque discrimina, no esperaré que se enfermen para buscarles el medicamento”, comentó.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que está en conocimiento de que algunos chilenos han viajado a buscar vacunas y que estas reacciones responden a la incertidumbre por la campaña .“Me decían de personas, del mundo privado, que están viajando a Mendoza para encontrar la vacuna, creo que esas respuestas desproporcionadas y exageradas son producto de esta primera arremetida del programa de vacunación”, sostuvo, aludiendo a la incertidumbre que se ha generado.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, añadió que la opción de transportar las inyecciones es riesgosa. “Me parece absolutamente inadecuada. Esta es una vacuna muy delicada y cualquier error de gente que no es experta inactiva la vacuna y le van a colocar a sus niños nada, no va a tener ninguna seguridad. Es un error grave”, dijo.

Campaña de Puente Alto

Nuevas aglomeraciones se vivieron en consultorios de Puente Alto, con el inicio de la vacunación en esta comuna. Algunos padres llegaron de madrugada y esperaron hasta la apertura de los recintos para asegurar una dosis. Al respecto, Mañalich señaló que estas situaciones “no son completamente controlables” y que es una “utopía” pretender que las personas, preocupadas, no vayan a los consultorios.

Nuevo caso de W-135 eleva a 46 los contagios por nueva cepa en el país

Un nuevo caso de meningitis meningocócica, provocada por la agresiva cepa W-135, fue confirmado por el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Se trata de un menor de un año y medio, de la comuna de La Florida, que permanece en estado grave, internado en la UCI del Hospital Sótero del Río.

Este contagio eleva a 46 los casos provocados por el nuevo serotipo W-135 en el país, en lo que va del año y que ha causado la muerte de 10 personas. Además, de este total de contagios, 37 se han presentado en la Región Metropolitana.

El ministro Mañalich fue convocado a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para explicar los alcances de la situación epidemiológica y la campaña de inmunización desplegada, que ha desatado una serie de críticas debido a las aglomeraciones que se han producido en los vacunatorios.

En la sesión explicó que hasta ahora seis regiones del país han reportado casos, y que, en la Metropolitana, la cepa W-135 se ha confirmado en 10 comunas.

Respecto a la campaña de vacunación, el titular de Salud dijo que a contar de agosto pasado se iniciaron los trámites para la adquisición de las vacunas Menactra y Menveo. Añadió que en total se han comprado 848.000 dosis y que otras 975.000 fueron encargadas, lo que totalizará el stock de 1.949.360 vacunas requeridas para inmunizar a 1,2 millones de niños en el país.

“Para el viernes tenemos la llegada de 200 mil dosis, mismo número para el 30 de noviembre, para finalmente recibir las últimas 500 mil antes del 15 de diciembre, por lo que esperamos cumplir con todas las vacunaciones antes de la fecha indicada”, dijo Mañalich, quien explicó además que la idea de vacunar se adoptó porque “el futuro es difícil de predecir”.

“La idea de introducir la vacuna no era para generar conflictos, sino para inmunizar a todos los niños del país”, puntualizó.

Calendario de vacunas

Se dará inicio a la campaña de inmunización en La Florida, que busca vacunar a 46.465 niños, de entre nueve meses y cinco años. Con la inclusión de esta comuna, estará en marcha la vacunación de las ocho comunas que fueron priorizadas en la Región Metropolitana, por la cantidad de contagios de la cepa W-135. Además, se sumarán al plan, la comuna de Viña del Mar y se extenderá a San Antonio. En la Región de Valparaíso se inmunizará a 90 mil niños.

Coordinación

El intendente de la Región Metropolitana, Juan Antonio Peribonio, se reunirá con los alcaldes de la Región Metropolitana y las autoridades de salud, a objeto de coordinar un mecanismo que evite los desórdenes y atochamientos que se han visto en los consultorios por la entrega de las vacunas.

La idea es evitar situaciones más complejas cuando las dosis se entregarán, simultáneamente, en los consultorios de 44 comunas de la zona.


Relacionados

Copa Confederaciones
Te puede interesar:

Los acontecimientos familiares que se perdieron Bravo y Cristiano Ronaldo por la Copa Confederaciones