¿Qué es el síndrome de Burnout?

mujer

Muchas mujeres antes de dar a luz y luego de que son madres siempre buscan estar muy bien informadas acerca de todos los aspectos de la maternidad, ya que quieren conocer el reto al que se enfrentan.

En la actualidad existe un síndrome llamado Burnout ¿sabes lo que es? te lo contamos a continuación.

El síndrome de la mamá quemada o síndrome de burnout se refiere básicamente al agotamiento y cansancio extremo que puede experimentar una madre, ya que se siente cansada tanto física como mentalmente por todo lo que la rodea en su día a día. Como todos sabemos una mujer comienza la jornada muy temprano, cocinando, limpiando, trabajando, entre otras cosas, es por ello que su día mejora notablemente cuando tienen un tiempo para descansar.

Los síntomas de este síndrome son muy similares al de otras enfermedades sin mucha importancia, es por ello que muchas personas no les presta mucha atención. Sin embargo es necesario aprender a identificarlos para tomar las medidas necesarias:

 

  • Problemas para conciliar el sueño
  • Estas cansada de manera permanente
  • Sufre dolores de cabeza
  • Sientes una gran presión por ser la mejor madre, la mejor pareja y también triunfar en el ámbito profesional.
  • No te apetece hacer planes con nadie, sólo quieres descansar
  • Constantes ganas de llorar
  • Episodios de ansiedad

 

¿Qué puedo hacer para superarlo?

Lo primero y más importante que debes hacer es pedir ayuda en todo lo que necesites, debes ser consciente de que la maternidad trae consigo muchos deberes, es por ello que es necesario pedirle ayuda a tu pareja, a tus padres o a tu mejor amiga, así sea para tomar un baño relajante por unos minutos. Por otra parte es importante tener tiempo para ti misma, algunas mujeres pensarán que esto es muy complicado, pero siempre encontrarás un pequeño rato por la tarde mientras el duerme para leer un libro o simplemente mirar tu programa favorito en la televisión.

Por último y algunas pensaran que no es importante es mantener las relaciones sociales, ya que el hecho de pasarse todo el día cuidando a un bebé hace que algunas se aíslen y pierdan el contacto con sus seres queridos y acabaran sintiéndose solas y tristes.


Bono PAD Fonasa
Te puede interesar:

PAD Fonasa: Conoce cuánto pagar por tu procedimiento médico