Riesgos del Síndrome de Ovario Poliquístico

mujer

Ésta es una patología que afecta a mujeres en edad reproductiva, por lo que se presenta fundamentalmente desde la pubertad hasta la menopausia, aunque las enfermedades a las que se asocia pueden manifestarse a lo largo de toda la vida (diabetes, colesterol alto y presión alta).

Experto: Sonia Villa, ginecóloga de la Unidad de Medicina Reproductiva de Clínica Monteblanco

Este mal es hereditario ya que la enfermedad suele afectar a varias mujeres en la familia. Sin embargo, el patrón de la herencia no es conocido ya que no se ha encontrado un gen responsable.

“Aparentemente ha aumentado su frecuencia, el conocimiento sobre el síndrome y su diagnóstico, y ha empeorado el estilo de vida de los chilenos en general. Comemos peor que hace unos años y somos sedentarios, por lo que el Síndrome de Ovario Poliquístico se expresa con mayor facilidad. El mayor problema es que también ha aumentado la frecuencia de las enfermedades a las que se asocia (diabetes mellitus, hipertensión arterial y dislipidemia) y con ello, el riesgo del infarto al miocardio”, sostiene la dra. Villa.

Agrega que un 40-50% de las mujeres que presentan Síndrome de Ovario Poliquístico desarrolla algún tipo de insulino – resistencia, la que es más frecuente aún en las pacientes con obesidad abdominal. No obstante, las pacientes delgadas también tienen mucha mayor frecuencia de insulino – resistencia que la población general.

“Si la paciente desarrollará o no una diabetes mellitus a futuro dependerá de su comportamiento en términos de estilo de vida y de otras cargas genéticas adicionales que pudiera tener. Por ejemplo, múltiples familiares diabéticos en la familia”, comenta, al advertir que una mujer que hace ejercicio aeróbico y come sano, tiene pocas probabilidades de desarrollar diabetes en su vida, pudiendo incluso normalizar sus niveles de insulina.

Lo mismo -dice- ocurre con el colesterol alto (dislipidemia), a menos que la paciente tenga una mutación genética que la haga producir mayor cantidad de colesterol malo, lo más probable es que no desarrolle el problema si tiene un estilo de vida sano.

Riesgos reproductivos y metabólicos

Las mujeres con SOP suelen tener irregularidad menstrual, ello se debe a que sus ovulaciones también son irregulares, por lo tanto ovulan menos veces en 1 año que una mujer que no tiene el síndrome.

“En la medida en que mayor es la irregularidad, mayor es la alteración ovulatoria. Hay mujeres que, incluso, ovulan 1 vez al año o cada 2 años, casos que suelen asociarse a obesidad abdominal importante y otras alteraciones metabólicas como insulinorresistencia o incluso diabetes tipo 2”, comenta la dra. Villa.

Añade que en el caso de las mujeres que se embarazan en forma espontánea, tienen más riesgo de abortar que la población general, sobre todo aquellas con insulino – resistencia y niveles elevados de LH, una de las hormonas con las cuales el cerebro estimula la función ovárica. Además, tienen un riesgo mayor de tener diabetes gestacional.

SOP v/s cáncer

El cáncer que se asocia más al SOP es el cáncer de endometrio, ya que las mujeres con este síndrome que presentan irregularidad menstrual tienen niveles relativos de estrógenos aumentados (más aún si son obesas, ya que la grasa produce más estrógenos).

“Estos estrógenos actúan sobre el endometrio, capa interna del útero, haciéndolo crecer de manera importante. Al no recibir progesterona (hormona que se produce una vez que se ovula), el endometrio crece a sus anchas hasta que descama por hipertrofia, muchas veces dejando zonas que no caen y que pudieran transformarse con el tiempo, llevando a un cáncer de endometrio.

Por eso es importante que las mujeres con SOP se controlen con un ginecólogo, quieran o no embarazarse ya que el síndrome se asocia también a otras enfermedades que pueden ser graves y que son prevenibles”.

En los casos que se asocia a insulino- resistencia importante o a niveles de LH elevados, se ha visto que las embarazadas presentan un mayor riesgo de aborto que la población general.

La dra. Villa recomienda que toda mujer con SOP que desea embarazarse baje de peso, tenga una dieta sana y balanceada y realice ejercicio aeróbico, con el fin de tener una mejor calidad de vida.


neovagina
Te puede interesar:

Neovagina: la solución para las mujeres que no tienen vagina ni útero