¿Cuáles son tus días fértiles?

los días fértiles

Si estás considerando agrandar la familia o si por el contrario deseas cuidarte forma natural, es probable que te hayas preguntado muchas veces cuáles son los días fértiles de una mujer. Para ello vamos a hacer un desglose de temas que parten de esta inquietud.

La ovulación

Es el proceso mediante el cual el ovario libera un óvulo (en algunas ocasiones más de uno) y corresponde al momento de fertilidad de tu ciclo menstrual. Dentro del ovario, un óvulo madura cada mes. Cuando el óvulo alcanza cierto tamaño, es liberado del ovario e inicia un tránsito a través de las Trompas de Falopio en dirección al útero y si es fecundado se logra el embarazo.

La fertilidad

Es la capacidad del ser vivo de procrear, y en este proceso influyen factores biológicos, físicos y externos.

Si estás pensando en concebir y ya conoces los días fértiles según tu ciclo, consideremos que una pareja biológicamente sana y regular, tiene un 25% de posibilidad de lograr un embarazo, esto manteniendo intimidad durante los días fértiles.

¿Cómo saber cuáles son los días fértiles en las mujeres?

  • Conoce cómo es tu ciclo:

Cada ciclo menstrual los ovarios liberan un óvulo maduro que, desplazándose de la forma correcta por los canales regulares: trompas de Falopio – útero – fecundación puedes lograr un embarazo o por el contrario, si conoces cuáles son los días fértiles según tu ciclo puedes estar alerta durante estos días para evitar la gestación.

El óvulo es viable alrededor de 24 horas, sin embargo, las células del espermatozoide logran mantenerse vivas durante más de 5 días, así que si tuviste relaciones sexuales unos días antes de la ovulación aún puedes quedar embarazada

  • Saber cuándo ovulas

Si eres una mujer regular y tu ciclo menstrual es cada ocho días, tu ovulación se estima que ocurrirá el día 14 dentro de esos 28 días. Es decir, el día que ovulas dependerá de la duración media o punto medio de tu ciclo.

  • Cómo hacer un seguimiento del ciclo

Lo primero que debes hacer es tomar nota de cuándo vino tu período, desde el primer día, marcándolo en el calendario o alguna App. Ahora que ya sabes cada cuánto llega tu período puedes calcular tu fecha de ovulación y por ende saber cuáles son tus días fértiles, si tienes dudas puedes utilizar nuestra calculadora de fertilidad. Toma en cuenta que esto es un ciclo promedio porque la variación en esta a veces es normal.

Aprovechando los días fértiles para lograr un embarazo

Si estás buscando un embarazo, se aconseja tener relaciones sexuales dentro del lapso que va desde uno o dos días antes de la ovulación hasta aproximadamente 24 horas después. La razón para proceder así es que los espermatozoides viven dos a tres días, pero el óvulo no vive más allá de 24 horas, a menos que sea fecundado. Lo más recomendable es que, como mínimo, tengas relaciones día por medio durante tu período de fertilidad que dura aproximadamente cuatro días.

Temas: , , ,

Relacionados

Días fértiles
Te puede interesar:

Disfruta los días fértiles sin pensar en la fecundación