Tipos de parásitos que afectan a los niños

Tipos de parásitos

Los parásitos son pequeños organismos que se alojan en el ser humano en cualquier etapa de su vida, pero se presentan especialmente en los niños. En esta ocasión hablaremos de los tipos de parásitos y cómo enfrentarlos.

Los parásitos

Se hospedan en el intestino de las personas y son pequeños gusanos o lombrices. La enfermedad producida por los parásitos se denomina parasitosis y es altamente contagiosa.

Tipos de parásitos que afectan a los niños

Existen diferentes tipos de parásitos que afectan a los niños:

  • Oxiuros: Estos son unos de los tipos de parásitos que afectan a los niños y los más frecuentes. Son pequeñas lombrices o gusanos que miden un centímetro aproximadamente y suelen ser recurrentes en la zona perianal, pues es allí donde la hembra de este tipo de parásito deposita sus huevos durante la noche, para luego esparcirse por las sábanas, ropa interior o por las manos de los niños contagiando todo lo que tocan, incluyendo a sus padres.

Este tipo de parásito ocasiona en los niños molestias o picor en la zona del recto especialmente durante la noche, lo que dificulta el buen descanso del pequeño, produciéndole un sueño intranquilo y al intentar rascarse para saciar la molestia puede ocasionar dermatitis en la zona afectada.

Los oxiuros son muy comunes en los niños y su tratamiento es sencillo.

  • Áscaris: Este es otro de los tipos de parásitos que afectan a los niños. Normalmente estos parásitos se encuentran en la tierra y se transmiten a los niños cuando estos comen tierra infectada con los huevos de estas lombrices o al ingerir alimentos que vienen de la tierra como los vegetales, pero son expulsados posteriormente por las heces. Los síntomas de este tipo de parásito son pocos pero en ocasiones se evidencian dolores abdominales, tos, erupciones en la piel, entre otros.
  • Giardia: Este parásito se encuentra alojado en el agua. Su incidencia es más frecuente en niños en edades comprendidas entre dos a seis años y que asistan a guarderías o colegios.

Su contagio se da a través del contacto con agua contaminada o por tocar las heces de una persona infectada.

Y aunque por lo general no producen síntomas, por medio de estos tipos de parásitos que afectan a los niños se pueden producir otras enfermedades como: diarrea aguda, dolor abdominal, entre otras.

Temas: , ,

Qué hacer si el niño tiene parásitos
Te puede interesar:

¿Qué hacer si el niño tiene parásitos?