Fases del parto y el recién nacido

Jimena junto a especialistas hablan de las fases del parto

En este artículo encontrarás:

¿Cómo será el parto?, ¿Qué complicaciones puede haber?, ¿Dolor?, ¿Anestesia? Estos son algunos de los aspectos que cualquier embarazada se preocupa por conocer cuando está a punto de producirse el nacimiento de su bebé. Conversamos con el pediatra neonatólogo René Cerda y la Matrona Hilda Ogaz sobre el proceso del parto y los procedimientos que aplican al recién nacido.

La Matrona Hilda Ogaz nos explica que, “Las madres antes dar a luz deben estar bien recomendadas por sus médicos o matronas, así cuando se llega a la etapa del parto la madre esta física, mental y emocionalmente preparada para lo que va a ocurrir”.

Existen varias alternativas en el momento del parto, por ejemplo, las madres que van a la etapa de inducción, son las que no han tenido contracciones, es cuando la matrona se encarga de entregarle un tratamiento mientras que con un monitor se va registrando al bebé, hasta que la madre sienta dolor y pueda ser aplicada la anestesia, si así lo desea.

Etapas del parto

Estas consisten en monitorear los procesos que suceden en el útero desde la fecundación hasta que se da a luz al bebé, en la primera, el cuello del útero se dilata, en la segunda nace el bebé y en la tercera se expulsa la placenta.

Es bueno informarse y familiarizarse de estas etapas ya que al momento del parto no se consideran por la emoción de ser madre, la pareja debe estar al tanto de los procesos que está viviendo la mamá, para saber cómo actuar en determinado momento; también se hace vital que la matrona y el doctor tratante, trabajen en equipo hasta que el bebé sea entregado al neonatólogo.

Por otra parte, “La madre tiene 9 meses para conversar con sus médicos tratantes, por lo tanto todas las dudas deben estar despejadas antes del parto, llegar con dudas al parto significa que algo ha fallado, bien sea por parte médica o por la madre”, asegura Cerda.

¿Qué es el test de Apgar?

El test de Apgar  fue desarrollado por  Virginia Apgar, estadounidense, pediatra y anestesista especializada en obstetricia, con el fin de medir la frecuencia cardíaca, esfuerzo respiratorio, tono, llanto y el color del bebé en el primer minuto de vida del recién nacido. Estos cinco parámetros son esenciales después del parto.

Conoce más en el video:



Relacionados

Jimena Troncoso y Blanca Ossa hablan sobre las grietas en los pezones
Te puede interesar:

Consejos para grietas en los pezones