¿Cuándo sabré el sexo de mi bebé?

Una de las preguntas más recurrentes del embarazo es ¿Cuándo sabré el sexo de mi bebé? El  Dr. Enrique Oyarzún, gineco-obstetra de Clínica Universidad de los Andes, nos explica con detalle a las cuántas semanas de embarazo es posible determinar con certeza el género o sexo del bebé mediante el examen ecográfico.

¿Cuándo sabré el sexo de mi bebé?

“En principio les decimos a las mamás que con alta seguridad, podemos confirmar el sexo con examen ecográfico- ultrasonográfico desde alrededor de los cuatro meses, pero hoy día puedes ver y diagnosticar el sexo fetal incluso hacia el final del primer trimestre del embarazo a través de algunos tips”, dijo Oyarzún, médico especialista en obstetricia y ginecología.

El sexo del bebé en el útero se termina de definir alrededor de las 14 o 15 semanas, es decir, 3 meses y un poco más, pero antes de eso entre las 12 y 14 semanas hay tips para saber qué sexo es el bebé. ¿Hay mayor margen de error? Sí, pero se puede lograr conocer el sexo.

Sobre los tips, el obstetra sugirió que los mismos se basan en la forma en que ves los genitales femeninos y masculinos, así como también al ángulo con el que se ven ciertas estructuras en el área perineal, sin embargo, resaltó que es más seguro esperar hasta el cuarto o quinto mes.

Evolución del bebé a los 3 meses

En este mes finaliza el periodo embrionario y comienza el periodo fetal, por lo que el embrión pasa a denominarse feto. Al fin de esta etapa, el futuro bebé ya tiene formados todos sus órganos, aunque todavía no están completamente desarrollados.

Los cambios más destacados durante este periodo son los siguientes:

  1. Se van formando los genitales masculinos y femeninos. Sin embargo no es fácil definir el sexo mediante ecografía hasta final de mes. En algunos casos podrá distinguirse con más claridad y en otros habrá que esperar a las primeras semanas del cuarto mes.
  2. Ya se parece mucho a un ser humano. Los miembros son más largos y empiezan a definirse con claridad las manos con el desarrollo y la separación de los dedos.
  3. La especialización y diferenciación de los órganos continúa.
  4. El nuevo ser crece desde aproximadamente 1,4-2 cm de longitud.
  5. El peso a lo largo de estas semanas se sitúa entre los 2 y los 16 gramos a medida que avanza el desarrollo fetal.

Revisa el siguiente video:



Relacionados

Jimena Toncoso y la psiquiatra Paulina Troncoso explica qué es el embarazo y la crianza responsable
Te puede interesar:

¿Tendré depresión post-parto?