¿Desde cuándo se puede escuchar el corazón del bebé en el embarazo?

La pregunta más frecuente de una madre primeriza es: ¿cuándo voy a escuchar el latir del corazón del bebé?, el doctor Enrique Oyarzún,  gineco-obstetra de Clínica Universidad de los Andes, afirma que, “Gracias a las ecografías, las madres después de la quinta semana de embarazo pueden escuchar a su hijo”; debido a que en ese momento en el centro del embrión ya se va formando un abultamiento que junto a los primeros vasos sanguíneos se convertirá en el corazón y en el resto del aparato cardiovascular.

Por otra parte, el especialista explicó que desde que se puede medir en ecografía un embrión, por más pequeño que este sea, debería existir latido cardíaco, es decir, el corazón debe latir apenas se perciba el crecimiento del embrión.

Desarrollo del feto

El desarrollo del feto varía en cada trimestre del proceso gestacional, en el primer trimestre, se forman los principales órganos del feto: corazón, intestino, estómago; es por ello que en las primeras semanas es posible sentir las palpitaciones del feto. A partir del segundo trimestre, entre las semanas 13 y 27, sus órganos van creciendo y volviéndose más estables y complejos. En el último trimestre del embarazo, entre las semanas 28 a la 40, el bebé está fisiológicamente preparado para nacer.

Frecuencia cardíaca fetal

La frecuencia cardíaca fetal normal en el embarazo tiene un rango de “normalidad” muy amplio, es decir, que va de 120 a 160 latidos cardíacos por minuto, este hallazgo de la frecuencia cardíaca fetal  es más constante después de los 2 meses de gestación.

Al inicio del embarazo, el embrión puede emitir 120 latidos por minuto, antes de los 2 meses de embarazo el embrión puede sobrepasar los 160 latidos por minuto y puede ser “normal”, no percibiéndose como latidos alterados. Si en algún momento al inicio del embarazo la frecuencia cardíaca embrionaria es menor a 120 latidos por minuto, también podría estar en el rango de lo “normal”, siempre y cuando no baje de los 100 latidos por cada minuto.

Por otra parte, cuando los fetos están tranquilos, su frecuencia cardíaca puede estar más baja, es decir, por los 120-130 latidos por minuto. Cuando están activos o en movimiento, puede estar entre 150 y 160 latidos por minuto, incluso sobrepasar estos límites y ser considerado normal.

Revisa el siguiente video:



Relacionados

niño con berrinche
Te puede interesar:

¿Qué hacer ante rabietas o berrinches de los niños?