¿Cuándo comienza a escuchar el bebé durante el embarazo?

Enrique Oyarzún, gineco-obstetra de Clínica Universidad de los Andes, afirmó que, estudios europeos antiguos mostraron que los bebés comienzan a escuchar dentro del útero entre las 16 y 18 semanas de embarazo, es decir, ya en el cuarto mes de embarazo el niño puede percibir ruidos muy suaves.

Por otra parte, Oyarzún explica que: “Un embrión va conociendo de su entorno a través del sonido,  reconocerá cuáles son las voces que lo rodean en su ambiente familiar, y por supuesto, reconocerá la voz de su madre desde el primer momento de su nacimiento”. Muchas madres afirman que los movimientos bruscos en su vientre los calman con su voz, además, en el último trimestre del embarazo, cuando tiene el oído desarrollado del todo,  podrán aprender cuál es el idioma que se habla en el círculo social en que su madre se desenvuelve, para así, empezar a desarrollar el lenguaje desde el momento en que nazca, aunque solo sea escuchando.

¿Es importante hablarle a tu bebé dentro del vientre?

Es muy importante que tu bebé te escuche aún cuando se encuentre dentro del vientre, pues es tu voz lo primero que el bebé va a reconocer. Es necesario que tanto el padre o familiares cercanos, también le hablen a tu vientre, para que vaya reconociendo las voces de los demás, aunque los escuche de forma sutil. Es tu voz la que realmente siente, y cuando nazca te darás cuenta que cuando te escuche hablar, abrirá los ojos y expresará con su rostro algo así como: “eres tú mi mami, te conozco”; porque no solo te reconocerá por tu olor, también lo hará por los encantos que causa en él tu voz.

Los bebés en el vientre materno también sienten tus emociones, si hablas enfadada, sentirá esa emoción extraña e incómoda en su ser, por este motivo, resulta tan importante que cuando le hables a tu bebé, lo hagas pensando en su bienestar pero también en tu calma y felicidad. Las sensaciones placenteras ayudarán a que tu bebé se sienta bien y en pleno confort.

Desde hoy, podemos empezar por contarle cómo amaneciste, qué planes tienen y siempre decirles que lo aman, justo cuando le expresen su afecto, pueden de manera simultánea contemplar  la barriga o darle unas palmaditas para que sienta que eso que le están diciendo va dirigido específicamente a él, recomendó el especialista.

 



Relacionados

Jimena Troncoso y el Dr. Luis Espinoza hablan sobre mitos y verdades del parto
Te puede interesar:

Mitos y verdades del Parto