Consejos para grietas en los pezones

Jimena Troncoso y Blanca Ossa hablan sobre las grietas en los pezones

Uno de los miedos más grandes que tienen muchas mujeres al dar de mamar, tiene que ver con las grietas en los pezones y las consecuencias que estas pueden provocar en la lactancia. Te enseñamos a evitar estas dolencias y saber qué hacer si aparecen.

La lactancia es sin duda una etapa hermosa que genera un vínculo irrepetible con tu bebé, sin embargo, para algunas mujeres se convierte en una época más bien compleja y dolorosa debido a situaciones tales como la aparición de grietas, mastitis y molestias en los pechos.

En esta ocasión Blanca Ossa, Asesora certificada de Lactancia, nos habla sobre distintos temas relacionados con la lactancia, la prevención de grietas entre otros.

La idea común es que estas dolencias son “normales” dentro de la lactancia, pero esto no debería ocurrir si estamos dando un apego correcto al pecho.

Grietas en el pezón

Existen algunos detalles que pueden mejorar o empeorar las grietas del pezón. Blanca Ossa nos cuenta que “La mayoría de las veces se debe al enganche de la boca del bebé con el pezón, es decir, algún error en la técnica, en cómo lo estás cargando, en cómo lo estás acercando al pecho. En otras ocasiones, se debe a detalles estructurales de la boca del bebé (frenillo sublingual), este puede convertirse en un problema cuando está corto”.

¿Qué es el frenillo corto?

Es la condición en la que la lengua se encuentra más sujeta a la parte inferior de la boca de lo que debería estar realmente, limitando el movimiento, los bebés que tienen esta condición generalmente sufren al momento de ser amamantados.

“Existen bebés que tienen el frenillo corto y pueden agarrar el pecho maravillosamente, es por ello que antes de asumir que tu hijo tiene esta condición, deben instruirse con un pediatra o especialista”, añadió Blanca.

¿Cómo detectar el frenillo corto sin ir al médico? 

  1. El niño cuando llora no sube mucho la lengua, (la lengua no sube hacia el paladar).
  2. Si le colocamos el dedo en el labio inferior, el bebé trata de sacar la lengua para pescar el dedo, pero si al sacar su lengua se forma un corazón en la punta, eso puede estar relacionado a esta condición.

Síntomas de frenillo corto

  • Dificultades para agarrar el pecho.
  • El bebé se desprende del pecho mientras se alimenta.
  • Presencia de dolor en los pezones.
  • Alimentación constante.
  • Problemas en el aumento de peso.

Ejercicios para relajar los músculos antes y después de dar pecho

Antes de amamantar: masajear los pechos para que fluya la leche, y así estimular la liberación de las hormonas que hacen que esta salga.

Después de amamantar: Abrir los brazos apoyada en el marco de una puerta y dejar caer el cuerpo hacia adelante. Es importante, tomar en cuenta que el pezón es tejido eréctil, por ello después de amamantar es importante cubrir el pezón de forma inmediata, para evitar dolor.

¿Qué no debes hacer con el pezón agrietado?

  • No conviene aplicar la propia leche para cicatrizar
  • No es conveniente lavarse el pecho en cada toma, puede hacer que desaparezca la capa de protección natural que tiene el pezón.
  • A todas las embarazadas les sale glándulas de Montgomery, que excretan una sustancia sebácea que protege la piel, si lavamos mucho el pecho desaparece esta protección necesaria para el bebé.

¿Cómo surge la mastitis en la lactancia?

Un porcentaje bajo de mujeres desarrollan mastitis durante el periodo de lactancia, en la mayoría de los casos, la mastitis ocurre en los tres primeros meses de lactancia; esto puede ser producido por inflamación y en otros casos por microorganismos, por eso es recomendable que al momento de sentir estos síntomas, que son muy parecidos a los de la gripe (escalofríos, fiebre y fatiga)  la madre tenga el mayor cuidado y se mantenga en reposo, hasta consultar a su doctor.

Blanca Ossa y un panel de especialista puede responder sus dudas mediante el siguiente link 

Para más información visita el video.



Relacionados

Jimena junto a especialistas hablan de las fases del parto
Te puede interesar:

Fases del parto y el recién nacido