Inicio > Urgencias y Emergencias > Subluxación de codo del bebé

Subluxación de codo del bebé.

También llamada dislocación o luxación de la cabeza del radio, esta lesión es muy común en bebés y niños pequeños, y consiste en la dislocación parcial del codo cuando el antebrazo se sale de su posición normal en la articulación del codo.

 

La dislocación del codo, o subluxación de la cabeza del radio, tiende a ser una de las consultas traumatológicas más comunes en los niños menores de dos años, cuenta el doctor Gino Martínez, Traumatólogo y Ortopedista Infantil del Hospital Clínico de la Universidad Católica. Esta lesión se produce, fundamentalmente, cuando los niños sufren de una tracción brusca, algo que puede ser tan simple como levantar al niño, tomándolo de los brazos. Ocurre que como sus cartílagos y articulaciones son muy laxas, el radio se sale al nivel del codo, y el pequeño queda inmediatamente con el codo y el brazo bloqueado, y no es capaz de mover esa extremidad.

Tal como señala el doctor Martínez, muchas veces la única manifestación de la subluxación, o también llamada pronación dolorosa, es que el niño tiene su bracito colgando y no lo quiere ocupar como lo ocupaba hace un par de minutos.

En estos casos, lo más importante es no tratar de poner el codo en su lugar en la casa, porque las consecuencias pueden ser peores. La gran mayoría de las veces, la solución para una pronación dolorosa es una reducción del brazo, pero tal como recomienda nuestro experto “lo ideal es que sea hecha por un especialista, un médico traumatólogo, porque si el procedimiento se hace mal, es probable que se le cause más daño al niño en la extremidad del que tenía”.

Codo Dislocado

Alerta máxima

Acude al médico en seguida si tu hijo no puede mover el brazo normalmente, o si éste está deformado o torcido.

Síntomas comunes

  • Dolor y adormecimiento en el brazo al momento de lesionarse.
  • Su brazo cae fláccidamente.
  • No puede levantar el brazo.

Se llama dislocación a una articulación de un hueso salida de su lugar, motivo de una fuerza. Cualquier articulación del cuerpo se puede dislocar, pero en pequeños menores de 5 años, el lugar más delicado es el codo. En los bebés, los ligamentos que lo sostienen se estiran muy fácilmente si se los empuja un poco más de lo normal, por ejemplo, al levantarlos por las manos o tirar de sus brazos para cruzar una calle.
Si esto ocurre, el codo se suelta de los tendones que lo envuelven, lo que duele mucho e impide mover todo el brazo. Requiere atención médica inmediata.

Lo que puedes hacer

Llamar al médico inmediatamente.

Lo que no hay que hacer

No intentes corregir la dislocación, excepto si el médico, en una situación igual en el pasado, te ha explicado qué debes hacer.

Lo que puede hacer el médico

Como primera medida, tomará una radiografía para descartar cualquier complicación y asegurarse que no hay fractura de los huesos del codo. Después, moverá el codo a su posición original en forma muy suave. Quizás se necesite una presión moderada para poner la palma de la mano hacia arriba, lo que obliga a la articulación a volver a su lugar. El dolor disminuirá gradualmente. Dependiendo del tiempo que pase entre la lesión y la curación, durará el dolor y el adormecimiento.

Publicidad

Enlaces Relacionados

 

Comentarios


Facemamá TV