navidad emergencias

Decálogo para evitar accidentes eléctricos esta Navidad

Durante diciembre aumenta el consumo eléctrico de los hogares, ya que al uso habitual de electrodomésticos se suma la gran cantidad de luces navideñas y otros elementos eléctricos decorativos. Conozca algunas medidas para evitar accidentes.

 

El académico de la Escuela de Formación Técnica de la Universidad del Pacífico, Carlos Valle, señala que para dar solución a la alta demanda eléctrica no se trata solo de utilizar mayor cantidad de enchufes o multiplicadores. “Para conectar mayor cantidad de aparatos eléctricos, lo que se necesita es contar con una instalación adecuada que le brinde seguridad a usted, a su familia y sus bienes”, indica.

De hecho, Carlos Valle, quien es ingeniero e instalador autorizado SEC, explica que “las principales causales de incendios o accidentes por electrocución en estas fechas son derivadas precisamente de malas instalaciones eléctricas”.

Entre las diversas causas se encuentran los cortocircuitos, “que pueden ser producidos por un esfuerzo mecánico o la unión de dos conductores eléctricos, por el mal funcionamiento de un dispositivo de apagado automático o por el uso de conductores eléctricos viejos o en mal estado”, explica el especialista.

También son comunes los recalentamientos de cables. “Ocurren cuando existe una sobrecarga eléctrica de un circuito o el aumento de artefactos conectados a un mismo punto, con el uso de extensiones o alargadores”, advierte el académico de la Universidad del Pacífico.

Por último, y no por eso menos importantes, los accidentes se producen por no respetar las normas de seguridad. “Cuando una instalación eléctrica no es realizada por una persona autorizada por la SEC o no se utilizan artefactos con certificación de la misma, el riesgo es mucho mayor”, aclara Valle.

Para evitar este tipo de fallas, el especialista de la Universidad del Pacífico recomienda tomar 10 medidas fundamentales:

  1. Verifique que la instalación eléctrica de su hogar se encuentra certificada.. De lo contrario, busque asesoría de un instalador eléctrico autorizado.

  2. Si ve cables desnudos o en malas condiciones, aléjese y busque a un instalador eléctrico autorizado que lo repare.

  3. No deje luces navideñas funcionando toda la noche; esto puede provocar un calentamiento de los conductores eléctricos. Asimismo, al salir del hogar, desconecte todas las luces navideñas.

  4. Evite conectar todas las extensiones eléctricas en un mismo enchufe para no sobrecargar los circuitos eléctricos de la vivienda. Para ello, distribuya la carga adicional que se genera por el uso de luces decorativas o adornos iluminados, conectando los accesorios eléctricos en diferentes enchufes del hogar.

  5. Procure que todas las extensiones eléctricas o luces navideñas incluyan pequeños fusibles de protección para aislar una falla local de la instalación sin afectar el circuito completo de la casa.

  6. No realice por su propia cuenta empalmes o uniones caseras entre las instalaciones navideñas. Deje esa labor a un instalador eléctrico autorizado por la SEC.

  7. No utilice de manera permanente extensiones y, sobre todo, no las ponga debajo de las alfombras, ya que pueden calentarse y provocar un incendio.

  8. Verifique que las  luces  navideñas  exteriores, principalmente en puertas y ventanas, resistan la lluvia o la intemperie; esto lo debe indicar la etiqueta o el empaque del fabricante.

  9. Tenga  cuidado  al  realizar  empalmes o uniones en las luces decorativas exteriores,  porque  las  rejas y  ventanas pueden energizarse y causar un incendio o peligro por electrocución.

  10. Si tiene la posibilidad de utilizar luces navideñas LED, hágalo, ya que el consumo de este tipo de luces es inferior a las tradicionales.

Relacionados



medicamentos
Te puede interesar:

Intoxicación con medicamentos