Beneficios de la ludoterapia en los niños

Regalos de navidad para bebés de 4 meses

Es esencial el juego en los niños, y se podría establecer como medio de exploración del entorno en el que el niño está inmerso, con participación recíproca entre el infante y su medio.

Como juegue el pequeño nos revelará su relación con el mundo, consigo mismo y con los demás; por lo que el juego es el principal instrumento para abordar las emociones y situaciones con los niños.

El juego es la base de la ludoterapia, entonces, la ludoterapia utiliza el juego como elemento de comunicación y expresión que ayuda al niño a entender adecuadamente su comportamiento, y a resolver todas las dificultades que tenga para adaptarse.

La ludoterapia logra que el niño desarrolle sus destrezas perceptivas, sensoriales y físicas, para que ponga en marcha sus costumbres sociales y emocionales, con lo que podrá relacionarse con sus pares. El juego despierta una diversidad de emociones y sensaciones durante su práctica, además, es una gran fuente de aprendizajes.

Al ejercer la ludoterapia en la estimulación temprana o en niños mayores, se activa el sistema nervioso, y de esta manera se logran mejoras, así como también permite trabajar en los problemas de ansiedad  como en la dificultad en el aprendizaje.

El juego en la vida de los niños tiene mucho valor, pues representa su principal quehacer. Este constituye un medio para explorar el entorno en el cual se encuentra inmerso para comprenderlo e interactuar con él.

El terapeuta, a través de este tipo de terapia, define el entorno e igualmente lo manipula con el objetivo de alcanzar la participación satisfactoria y adaptación de los pequeños. Conjuntamente, el terapeuta reconoce las peculiaridades de todos los juguetes o juegos, consiguiendo adecuarlos del modo oportuno, utilizándolos en favor de cada niño.

¿Qué juguetes cumplen el propósito?

  • Los juguetes deben ser estimulantes según la edad de tu niño; los didácticos son la mejor elección al tener como meta el fortalecer las habilidades en el aprendizaje.
  • Los juegos de operaciones matemáticas harán que tu hijo vaya minimizando la ansiedad que puede ocasionarle este tipo de lecciones, con la diferencia que en esta situación podrá resolverlas.
  • La plastilina, temperas, juguetes sonoros son de mucho provecho para el niño en edad temprana, porque son estimulantes. Asimismo, los juguetes donde deben encajar figuras. El infante logrará trabajar la coordinación visomotora, fina y gruesa, así como también la memoria a través de estos juguetes.

Elije los que se adecuen mejor a la edad de tu pequeño.

En la actualidad, hemos dejado a nuestros pequeños adentrarse en el mundo de la tecnología, sin pensar, que aunque pueden ser de mucho provecho estos adelantos tecnológicos, igualmente tienen su contra; se aconseja regular el uso de estos aparatos.

De ser posible, sal y juega con tu hijo al aire libre, realicen deportes o juegos de roles; este último te ayuda a constatar cómo tu niño aprecia su realidad y como la maneja.

La ludoterapia es excelente opción para la dinámica psicoterapéutica con los niños. Con el beneficio de fomentar el vínculo entre los padres y los pequeños mientras llevan a cabo el juego, permitiéndoles conocer la personalidad de sus hijos, algo que fácilmente pueden aplicar en el hogar.



Relacionados

Te puede interesar:

La edad más difícil en los niños