Hangout con la Dra. Marcela Potin sobre meningitis

La Dra. Marcela Potin nos habla sobre meningitis

La situación de la enfermedad por el meningococo en Chile, consiste en que ha aumentado el número de caso en relación a los últimos 5 años, por lo cual en el 2012 podía hablarse de un brote en el país.

En Chile, existen 2 tercios de las infecciones del meningococo que provoca enfermedades en la sangre, en ocasiones una septicemia y en 1 tercio de personas se puede producir una meningitis.

¿En qué momento se crean anticuerpos?

Marcela Potin, pediatra  indica que “las vacunas tienen un plazo exacto para producir anticuerpos en el organismo y ese plazo en niños pequeños es de alrededor de 3 o 4 semanas. Cuando existen casos de contactos con infectados  se recomienda la posibilidad de eliminar la infección con un antibiótico que se utiliza por vía oral, es decir, una pastilla de la cual se ingiere una sola dosis siempre y cuando sean aplicadas a niños y adultos,  para los bebés más pequeños se suministran jarabes por dos días”.

¿Las embarazadas pueden ser vacunadas?

“Las embarazadas no pueden vacunarse contra esta enfermedad, ya que no existe información suficiente en términos de seguridad, sin embargo lo más probables es que sea segura porque este tipo de vacunas no contiene agentes vivos, ni se multiplican, pero no hay registro todavía que apruebe su aplicación”, explica Potin.

¿Existen posibilidades de vacunar antes de los 9 meses?

No es recomendable vacunar antes de los 9 meses, porque las vacunas que existen están registradas solo para 9 meses o más, si se aplica bajo este periodo no genera una buena respuesta como anticuerpo.

¿Esta vacuna puede causar efectos adversos?

La vacuna contra el meningococo es muy segura, como se mencionó anteriormente no está hecha con agentes vivos y no contiene preservantes.

En algunos casos puede producir algunas molestias como dolor en el brazo, dolor de cabeza, resaltando que dichos síntomas deben durar 2 días si se suministra el analgésico o el antinflamatorio necesarios.

Mira el video:

Relacionados



colicos
Te puede interesar:

Cólicos del bebé ¿Qué hacer?