39 semanas de embarazo

39 Semanas de embarazo: Puede nacer cuando quiera

!Felicitaciones¡ A partir de las 39 semanas de embarazo, tu bebé puede nacer en cualquier momento. Sin embargo, si no nace dentro de la semana 40 de embarazo, no tienes que afligirte, pues sólo el 5% de los niños nacen en la fecha estimada.

El desarrollo de tu bebé

  • Quizás tu bebé ya mide entre 47 y 51 centímetros.
  • Alrededor de los 3 kilogramos se estima que sea su peso.
  • Ha logrado el peso necesario y el fortalecimiento muscular.
  • El cabrero sigue su desarrollo.

Cambios en tu cuerpo

  • Puede que percibas un flujo vaginal mucoso y con rastros de sangre, es posible que estés eliminando el tapón que sella el cuello del útero. El parto comenzará uno o dos días luego de que botes este tapón.
  • Es posible que en este período sufras la rotura de la bolsa. Algunas sienten una caída de agua muy intensa, mientras otras sólo advierten un chorrito menor.
  • En esta fase puede que sufras de inflamación en tus pies y tobillos, pero es un síntoma normal.

Tus 39 semanas de embarazo

Durante la semana 39 puede que tu doctor te realice un examen abdominal para verificar el tamaño y la posición de tu hijo. De igual modo, puede que te haga una prueba interna para ver si el cuello del útero ha comenzado a afinarse, o a dilatarse.

Si luego de esta semana tu bebé aún no desea venir al mundo, no te aflijas, pues sólo el 5% de los niños nacen en la fecha pronosticada.

Si te excedes del día previsto para el parto, pasadas las 40 semanas, es probable que tu médico te realice un ultrasonido para comprobar si es recomendable seguir con el embarazo.

En tanto, puede que proceda a inducir el parto, si éste se retrasa en una o dos semanas la fecha estimada.

El útero en el parto.

El cuello del útero es un canal de paredes gruesas, de algunos centímetros de longitud, cerrado con firmeza.

Es probable que en las últimas semanas del embarazo las hormonas no suavicen, pero son necesarias las contracciones de la etapa inicial del parto para dilatarlo y debilitarlo. La dilatación se mide en centímetros de uno a diez.

El cérvix (cuello del útero) se dilatará sólo unos cuatro centímetros en la fase latente, llegando a ocho en la fase activa. El dolor va aumentando a medida que se va dilatando por completo durante la transición.

Finalmente el cérvix se abre completamente y forma un cuerpo con el útero para permitir el paso del bebé.

Los avances del bebé:

El día tan soñado está pronto a llegar. Tu bebé ya está preparado para nacer. Ya ha eliminado el lanugo, aunque puede que notes rastros de éste en su frente y espalda. Sus ojos cambiarán su color original hasta seis meses después de nacer.

El cordón umbilical, que trasladaba los nutrientes de la placenta a tu hijo mide ahora cerca 50 centímetros de largo y 1,3 centímetros de ancho. Como el espacio en el útero es más reducido, es usual que se enrolle alrededor del bebé, aunque es muy flexible y no causa mayores complicaciones.

Sin embargo, hay niños que nacen con el cordón umbilical abrazando su cuello, pero es fácil cortarlo, pues desde la semana 35 los partos son menos complejos.

ilustración 3d feto 39 semanas de embarazo

¿Cuánto ha crecido el bebé?

Tu hijo mide entre 47 y 51 centímetros y pesa cerca de 3 kilogramos. Continúa acumulando grasa para así regular su temperatura al nacer.

Por lo general, los niñitos tienden a pesar un poco más que las niñitas.

Consejos

Si todavía no tienes nociones de cómo cambiar un pañal, es momento de que lo averigües. Es primordial a las 39 semanas de embarazo que tú y tu pareja conozcan los cuidados básicos que le darán a su hijo, como cambiar un pañal, bañarlo o hacerlo dormir.

Relacionados



24 semanas de embarazo
Te puede interesar:

24 Semanas de Embarazo: Tu bebé siente sabores