38 semanas de embarazo

38 Semanas de Embarazo: Tu bebé ya está preparado

Inicia la cuenta regresiva, !Estas con 38 semanas de embarazo! Aunque no lo creas ya has recorrido todo el proceso y te encuentras feliz y ansiosa esperando la llegada de tú bebé, pero todo con calma, pues la fecha para el nacimiento de tú bebé es imprevista a menos que hayas programado una cesárea con tú médico.

El desarrollo de tu bebé

  • Tu bebé mide entre 43 y 50 centímetros.
  • Entre 2,8 y 3,4 kilogramos es el peso de tu bebé.
  • Sus órganos ya se encuentran totalmente desarrollados y en su sitio definitivo.
  • Su cabello es más largo y grueso.
  • Sus uñas de las manos han crecido y sobre salen de la punta de sus dedos.

Cambios en tu cuerpo

  • Como ya tienes 38 semanas de embarazo puede que tu abdomen se note mucho más abultado cuando tu bebé se gire y estire sus extremidades.
  • Es posible que en esta fase tus molestias se acrecienten. Además, y como dato curioso, notarás sobresalir tu ombligo, producto del tamaño que hoy posee tu vientre.
  • Puede que experimentes hinchazón en las piernas, pero si esto afecta tus manos o rostro, y subes repentinamente de peso, o tienes fuertes dolores de cabeza, dolor en el abdomen o visión borrosa, comunícate enseguida con tu doctor, pues ello puede indicar la presencia de preeclampsia, una enfermedad muy peligrosa para ti y tu hijo.

Tus 38 semanas de embarazo:

Las contracciones de Braxton Hicks suelen ser más intensas, y puede que pienses que son las reales. Sin embargo, las contracciones que sentirás en la labor de parto son mucho más fuertes.

Es posible que percibas tus articulaciones algo rígidas; además te incomodará la pelvis, por la presión que provoca la cabeza de tu bebé, ahora que se ha volteado.

Al cumplir 38 semanas de embarazo quizás sientas que el tiempo no transcurre nunca, y que el día del parto se ve muy lejano. Relájate y procura descansar todo lo que puedas, ya que luego de que des a luz no podrás hacerlo.

Prepara todos los detalles del cuarto del bebé, e intenta tener todo listo para tu estadía en el hospital. Recuerda estar alerta a los síntomas que anunciarán el nacimiento de tu hijo.

Es importante que ahora estés alerta a los síntomas que te advertirán de la llegada de tu bebé. Romper fuente o sentir contracciones frecuentes pueden ser señales de que te encuentras en labor de parto.

En las últimas semanas has percibido las contracciones con más intensidad, pero con discontinuidad. Si éstas alcanzan las cinco en una hora, es momento de que llames a tu médico.

 

¿Cómo manejar los dolores de las contracciones?

Las contracciones son la forma que tiene tu cuerpo para avisarte que se está preparando o que ya se encuentra listo para la llegada de tu bebé, pero te preocupa cuán dolorosas puedan convertirse o cómo manejar esa sensación al momento del parto.

Si bien es cierto que existen en el mercado muchos medicamentos que alivian su dolor, muchas mujeres prefieren métodos más naturales para el control de éstas.

  • Ejercicios de respiración: suelen ser muy efectivos, desde una respiración jadeante durante la dilatación hasta la respiración torácica cuando se va a expulsar al feto.
  • Cambiar de posición ayuda: el sólo hecho de cambiar de posición puede alivianar bastante los dolores de parto.
  • Masajes que alivian el dolor: En cualquier posición del cuerpo serán gratos, pero en especial en la espalda y los pies.
  • Baño de agua caliente para relajarse: A muchas embarazadas les resulta muy eficaz un baño de agua tibia para relajarse.
  • Situarse en otro lugar: en especial cuando sientas que vienen varias contracciones seguidas ayuda pensar en tu playa favorita, un lugar especial para la pareja o quizás donde siempre ha querido ir.
  • Escuchar música: tener a mano una selección de aquellas canciones favoritas puede ayudar a aliviar en forma natural el dolor.

Los avances del bebé:

Tu bebé ya se encuentra preparado vivir fuera de tu pancita. Llegada la semana 38 su cuerpo ha desarrollado el tono muscular que necesita, sin embargo varias partes de él aun se encuentran flexionales.

Sus pulmones ya se encuentran desarrollados y segregan una proteína al líquido amniótico que modifica tu producción hormonal. De este modo, la placenta aminora la emanación de progesterona e impulsa la elaboración de la hormona oxitocina.

ilustración 3d feto 38 semanas de embarazo

¿Cuánto ha crecido el bebé?

Tu bebé pesa entre 2,8 y 3,4 kilogramos, y mide entre 43 y 50 centímetros.

Es prácticamente impredecible el momento en que lo traerás al mundo. Sólo el 5%  de los niños nacen en la fecha dispuesta, el número restante se atrasa o adelanta.

Consejos

Resulta sumamente esencial que determines si será tu pareja o algún familiar que te acompañará en el parto.

Ésta será una experiencia inolvidable para ellos, y en caso de que se hayan preparado juntos, podrá servir de apoyo en tu labor de parto, con ejercicios de respiración y masajes.

Relacionados



29 semanas de embarazo
Te puede interesar:

29 Semanas de Embarazo: Tu bebé crece rápido