23 semanas de embarazo

23 Semanas de Embarazo: Su piel toma color

¡Falta menos para que conozcas a tu bebé! En este momento tiene la piel muy arrugada y el vello fino que lo cubre se va oscureciendo; al mismo tiempo con 23 semanas de embarazo su cerebro se sigue desarrollando.

El desarrollo de tu bebé

  • Mide aproximadamente 28,9 cm (11,38 pulgadas).
  • Pesa alrededor de 500 gramos.
  • El cerebro de tu bebé aún no está completamente desarrollado, pero ya puede escucharte y hasta diferenciarte del resto.
  • Su sistema circulatorio, digestivo y respiratorio aún están desarrollándose.
  • Esta semana la piel de tu bebé comienza a tomar un color más natural.
  • Aún las venas de sus pulmones se están desarrollando.

 Cambios en tu cuerpo

  • Esta semana te cuesta un poco más respirar y sufres de fatiga. Esto se debe a que tu útero está empujando tus pulmones hacia arriba, y están trabajando extra, ya que tu cuerpo está demandando más oxígeno.
  • Puede que sufras un poco de hinchazón en tus pies y tobillos durante una gran parte del embarazo, pero esta semana el aumento del tamaño de tu útero hace que la circulación de tu sangre sea gradual y por eso te hinchas.
  • Notarás que tu cadera se ensancha cada vez más, ya que a medida que crece tu barriga esta cambia para ayudarte a soportar el peso extra que cargas con tu bebé.

 ¿Cómo te sientes?

  • En este momento tus dolores de cabeza y sangrado nasal tienden a desaparecer, así que te sentirás mucho mejor durante el día.
  • Probablemente tengas problemas para conciliar el sueño, esto se debe a que has aumentado un poco de peso, por eso es recomendable que te acuestes de medio lado y utilices almohadas como soporte y para aliviar la presión.
  • Te sientes cansada y con dolor de espalda, lo que hace que te encorves, intenta mantener una postura adecuada para evitar futuras lesiones.
  • Notarás que te cuesta un poco más respirar y sentirás mucha fatiga, esto se debe a los kilos extras que tienes.

Tus 23 semanas de embarazo:

Como te comentamos anteriormente, puede que durante esta etapa sufras de una ligera hinchazón en los pies y tobillos, a esto se le denomina “edema” y se debe a los cambios químicos de la sangre lo que hace que retengas fluidos en tus tejidos, pero:

¿Qué pasa con todo ese liquido luego del embarazo?

Al momento de nacer tu bebé notarás que vas con más frecuencia al baño, incluso más de lo que fuiste durante los 9 meses de gestación, ya que tu cuerpo comenzará a botar todo el exceso de líquido.

¿Sufres de sangrado en tus encías?

Durante todo el embarazo notarás que estás un poco más sensible en todos los sentidos, esto incluye a tus encías. Es una condición común a la que se le conoce como gingivitis del embarazo, es recomendable que te cepilles con mucho cuidado y uses hilo dental aunque estas sigan sangrando, ya que debes cuidarte con una buena higiene dental porque luego puede convertirse en periodontitis.

Los avances del bebé:

En este momento el hígado y el bazo de tu bebé han sido los responsables de producir sus glóbulos rojos, ya que su médula ósea aún no está totalmente desarrollada; además puedes sentir que se mueve constantemente y con mucha más energía.

En las 23 semanas de embarazo tu bebé está en una etapa en la que puede saborear el líquido amniótico; el proceso que conocemos como “respirar” tu bebé lo hace a través de la placenta e inspira líquido amniótico por la tráquea y bronquios, expulsándolos con movimientos parecidos a los que hará luego para respirar cuando nazca.

¿Cuánto ha crecido el bebé?

Has llegado a las 23 semanas de embarazo y tu bebé ya mide 28,9 cm y pesa alrededor de 500 gramos, esto hace que sientas cada uno de sus movimientos y más cuando estas descansando.

Para que te hagas una idea, tu bebé tiene más o menos el tamaño de una revista y seguirá ganando peso hasta el momento de su nacimiento.

ilustración 3d feto 23 semanas de embarazo

Consejos

 En esta etapa del embarazo puede ser que te sientas un poco más olvidadiza de lo normal, esto se debe a que tu concentración se basa principalmente en el desarrollo de tu bebé, pero es importante que también te enfoques en ti y en tu alimentación.

Te aconsejamos que hagas algún ejercicio físico, como caminar, nadar, practicar yoga y gimnasias para embarazadas, ya que será beneficioso para ti además de que te favorecerá en tu salud emocional.

Relacionados



10 semanas de embarazo
Te puede interesar:

10 Semanas de embarazo: Tu bebé comienza a moverse