18 semanas de embarazo

18 Semanas de embarazo: ¡Ahora él puede oír tu corazón!

Si hay un sonido que tu bebé distingue a la perfección, son los latidos de tu corazón ya que a las 18 semanas de embarazo las terminales nerviosas de su cerebro y los huesitos de su oído están bien desarrollados. Sus cuerdas vocales ya están listas para hacer que tu bebé llore.

El desarrollo de tu bebé

  • Mide entre 14 y 15 cm. (5,59 pulgadas).
  • Se mueve muchísimo.
  • Flexiona brazos y piernas.
  • Tiene una piel muy delgada, son visibles sus vasos sanguíneos.
  • Sus ojos y orejas ya están en su posición final.
  • Su aparato reproductivo ya está formado.

Cambios en tu cuerpo

  • Es posible que sientas más apetito que en semanas anteriores.
  • Quizás estén apareciendo nuevamente los antojos.
  • Ya tu barriga no pasa desapercibida
  • La mejor forma de dormir será para el lado izquierdo.

 ¿Cómo te sientes?

 Es normal que estés muy ansiosa en esta etapa de tu embarazo, muchas mamitas incluso tienen problemas para conciliar el sueño, y si lo hacen tienen pesadillas. Esto por el estado de angustia y nerviosismo que viven.

Trata de relajarte darte tiempo para ti, hacer las cosas que te gustan y mantener la mente ocupada en actividades que te entretengan y distraigan.

Tus 18 semanas de embarazo:

Llegamos a la semana 18, y cada vez está más cerca el momento en que sostengas a tu bebé. Tu hijo ya está presente en tus planes, en tu proyectos, en tu presente y en tu futuro.

Ya es hora de actualizar tu vestidor. Elige prendas cómodas, frescas, de buena calidad y que te generen buena sensación. Finalmente puedes despedirte de las náuseas.

Dormir

Para que disfrutes de un buen descanso y un buen dormir, te recomendamos que duermas sobre tu costado izquierdo. Tiene una explicación científica.

Si te recuestas de espalda, tu útero ejerce presión sobre las venas de la pelvis, sobretodo sobre la vena cava que es la que traslada la sangre de tu piernas a al corazón.

Si te duermes sobre tu lado izquierdo, ayudarás a que esa presión disminuya. Puedes colocar una almohada entre tus rodillas y en tu cadera o debajo de tu pancita. Estas posturas te aliviarán muchísimo.

Alimentación

Atención, en esta etapa sentirás mucho apetito y hasta puede tener algún que otro antojo. No olvides que una alimentación sana mantendrá a tu bebito sano. Es raro que se te antoje una manzana o una plantita de lechuga ¡aunque sería lo ideal!

Además de la tres comidas principales, debes ingerir entre medio pequeñas cantidades de comida saludable para no pasar tanto hambre. No siempre las comidas más sabrosas son las más sanas y convenientes para tu bebé, ¡de hecho rara vez coinciden!

Ideas para controlar los antojos:

  • Desayunar bien: Siempre desayuna, si no lo haces aumentarán tus deseos de comer y también tu nivel de ansiedad.
  • Haz ejercicio: Practica actividad física, esto reduce la ansiedad y mejora el estado emocional.
  • Apoyo emocional: Los cambios hormonales que atraviesan las mujeres puede aumentar los antojos. Lo importante es dejarse querer y abrazar a tu pareja.
  • Buen humor: Tómate tus antojos con un buen humor.
  • Antojos más sanos: Trata de sustituir los alimentos calóricos por otros con más bajas calorías.

 Los avances del bebé:

Puede gesticular, bostezar y hasta puede tener hipo. Mueve sus manitos y da pataditas. Si este es tu primer bebé no te sientas desanimada si no sientes sus movimientos, siempre es más difícil para la mamá primeriza darse cuenta cuando el bebé se mueve. Si en cambio ya has tenido otro bebé antes, notarás sus movimientos en el acto.

Ya con 18 semanas de embarazo, el estómago de tu bebé se encarga de hacer que todo el aparato digestivo trabaje tragando fluido del líquido amniótico.

Si hay un sonido que tu bebé distingue a la perfección, son los latidos de tu corazón ya que las terminales nerviosas de su cerebro y los huesitos de su oído están bien desarrollados. Sus cuerdas vocales ya están listas para hacer que tu bebé llore.

¿Cómo luce el bebé?

Si es una niña, su sistema reproductivo se va completando y las trompas de Falopio y el útero ya se han formado. En el caso de los niños, las próstata ya está formada completamente.

Sus ojos y orejas ya están en el lugar definitivo. Ya patea, succiona su dedo y mueve sus manitos.

ilustración 3d feto 18 semanas de embarazo

¿Cuánto ha crecido el bebé?

Tu bebito ya mide de 14 a 15 centímetros (5,59 pulgadas) y pesa unos 190 gramos.

Recuerda que estos datos son una referencia, no te asustes si no concuerdan exactamente con tu ecografía.

Para que te hagas una idea, en las 18 semanas de embarazo tu bebé es del porte de una zanahoria y pesa unos 190 gramos de peso.

 ¡Disfruta tus 18 semanas de embarazo!

  • Descansa lo más que puedas. Si estás con esa sensación de mucho cansancio, conversa con tu entorno y pide ayuda.
  • Dile a tu pareja o a tu familia que te consientan preparándote tu comida favorita.
  • Es cierto que debes preocuparte por tu alimentación, pero de vez en cuando puedes darte un gusto para salir de la rutina. Consulta con tu médico sobre los alimentos prohibidos en el embarazo.

Consejos

  • Si padecen hemorroides o tiene várices bebe mucha agua y trata de estar con tus piernas en alto. Ya sea en la cama con las piernas apoyadas en un almohadón o en un sillón.
  • Posiblemente te manden a hacer una ecografía. Como consejo como algo dulce antes de esta para que puedas apreciar mejor a tu bebito moviéndose en tu vientre. ¡Será una imagen hermosa!
  • Tu bebé ya se hace notar y se hace sentir. Debes descansar bien para sentirte con energías renovadas.

Relacionados



embarazada
Te puede interesar:

Atención prenatal: 3º trimestre de embarazo