16 Semanas de embarazo: Ya responde a estímulos externos

16 semanas de embarazo

Es probable que ya sientas los movimientos de tu bebé, es una sensación única, mágica y muy emocionante. No te desanimes si aún no lo sientes, sólo tienes 16 semanas de embarazo y cada mamá tiene tiempos diferentes.

El desarrollo de tu bebé

  • Mide entre 11 y 12 cm (4,57 pulgadas).
  • Pesa alrededor de 100 gramos.
  • Mueve su tronco y extremidades.
  • Responde a estímulos externos.
  • Ya separa sus dedos, en especial los de sus manos.
  • Es posible que ya empiece a juguetear con el cordón umbilical.
  • Su corazón ya bombea cerca de 24 litros de sangre al día.
  • Se están formando las uñas de sus pies.

Cambios en tu cuerpo

  • Te ves radiante, y claro estás contenta, pero también se debe a que se produce un mayor flujo de sangre en tu organismo lo que hace que tu piel se vea más linda.
  • Con 16 semanas de embarazo, casi han desaparecido las náuseas.
  • ¡Que emoción! Quizás empieces a sentir los primeros movimientos del bebé en tu pancita.

¿Cómo te sientes?

Lo linda que te ves hace que seas el centro de atención y todos te pregunten cómo va tu embarazo, tómatelo con calma y recuerda que no debes darle explicaciones, información personal y muchos menos detalles que no quieras compartir a todo el mundo.

Seguro estás muy ansiosa por sentir las primeras pataditas del bebé, todos te dicen lo que se siente: como una culebrita, una mariposa, una burbujita y hasta un gas. Escucharás muchas cosas pero hasta que no lo experimentes no verás como será en tu caso, no te impacientes, cada embarazo es distinto y ya lo sentirás con claridad. Lo importante es que ya pasadas las 16 semanas de embarazo tu bebé está bien y seguirá creciendo.

Quédate tranquila y minimiza la ansiedad con actividades e informándote sobre este hermoso proceso.

Tus 16 semanas de embarazo:

Prepárate para recibir piropos ¡Luces más radiante que nunca! Tu piel se ve y se siente espléndida debido a que el flujo de sangre es mayor.

Es probable que ya sientas los movimientos de tu bebé, es una sensación única, mágica y muy emocionante. No te desanimes si aún lo sientes, cada mamá tiene tiempos diferentes. Cerca de la semana 20 ya podrás sentirlo mejor.

Entre las semana 16 y 18 se realiza una prueba de sangre que se llama “prueba triple”. Con este estudio se puede saber si tu hijo tiene algún defecto en sus cromosomas, como el Síndrome de Down, o algún defecto en el tubo neural como la espina bífida.

Consulta con tu médico para sacarte todas las dudas y los miedos que te puedan surgir, para eso están, para ayudarte y aconsejarte, asegurándose del bienestar tuyo y de tu bebé.

Datos que deben saber las mamás sobre las pataditas

El bebé se mueve a partir de la séptima semana, pero se notan las pataditas desde las 16 semanas de embarazo en adelante si es el primer hijo. No obstante, si la mamá no es primeriza, los movimientos se notan desde la semana 20 de gestación.

Las mamás primerizas, tardan más en detectar los movimientos del bebé, ya que, pueden confundirlos con malestares estomacales. También influye la contextura de la mamá, si es delgada podrá percibir mejor las pataditas de su bebé, en cambio si es de contextura más gruesa puede que le cueste un poco más, ya que el espacio del útero es mayor.

Las pataditas del bebé también dependen del líquido amniótico, a mayor cantidad, más difícil será que la mamá perciba movimientos.

Estudios dicen que los movimientos del bebé se intensifican cuando la mamá tiene niveles altos de adrenalina. La adrenalina puede ser producto de un día agobiante que ha tenido la mamá, y se transporta por medio del cordón umbilical.

No obstante, hay mamás que estando muy tranquilas y relajadas, son sorprendidas por una secuencia de pataditas, lo que provoca que algunas mamás no puedan dormir bien. También se sabe que la producción de cortisona en la mamá, que aumente el sueño en ella, pero ocasiona el efecto contrario en el pequeño.

Los avances del bebé:

Tu bebito ya percibe la luz. Puedes probar acercando a tu pancita algo que brille y notarás como se hace a un lado o se mueve.

Ya mueve su tórax, como preparándose para la respiración al nacer. Los movimientos de tu bebé ya no son del todo involuntarios, sino que su cerebro le va indicando lo que debe hacer. Si presionas levemente tu vientre, él se moverá súper rápido, esto es porque responde a los estímulos.

Flexiona sus bracitos y piernas y se relacionas con su entorno. Ya puede separar sus deditos y ha desarrollado el reflejo de presión y hace puñitos con sus manos.  Durante esta semana ya estará listo para tomarse los pies, la manos y hasta el cordón umbilical

¿Cómo luce el bebé?

Tu bebito ya realiza expresiones como por ejemplo fruncir el entrecejo porque los músculos de su carita ya están desarrollados. Ya logra mantener su cabecita más erguida. Crece muy rápido de semana a semana, ten en cuenta que en las próximas tres semanas medirá y pesará el doble que ahora.

iluatración 3d feto 16 semanas de embarazo

¿Cuánto ha crecido el bebé?

Mide entre 11 y 12 cm (4,57 pulgadas) y pesa alrededor de 100 gramos.

Para que te hagas una idea, tu bebé es del tamaño de una palta o aguacate.

Consejo

Este es tu momento de compartir tu embarazo con tu pareja y tu familia, es hora de abrir el círculo cerrado que formaban tú y tu bebé. Deja que tu pareja te acaricie la panza, le hable y sienta sus movimientos. Es muy emotivo y queda en la memoria de ambos por siempre.



Relacionados

17 semanas de embarazo
Te puede interesar:

17 Semanas de embarazo: Ya puedes sentir al bebé