Inicio > Recién Nacido > Cómo amamantar al recién nacido

Consejos para dar pecho al bebéCómo amamantar al recién nacido

Para que la mamá pueda alimentar al bebé de la mejor manera, es necesario que ambos estén tranquilos y que el entorno sea agradable y relajado. Asimismo la posición de la mama debe ser muy cómoda.

Experto: Pascale Pagola, enfermera matrona UC

Es probable que amamantar a tu hijo recién nacido provoque una serie de dudas o temores respecto a esta hermosa etapa, por eso Facemama.com te da algunas recomendaciones y consejos que te ayudarán a dar pecho al bebé. Además, puedes revisar en Facemamatv los mejores videos donde especialistas te enseñan todo lo que necesitas saber sobre lactancia, distintas posiciones para que alimentes a tu hijo.

Un ambiente tranquilo: tanto el bebé como la madre deben estar tranquilos en el momento de dar y tomar pecho respectivamente. Se recomienda crear un ambiente tranquilo, sin ruidos molestos ni otras distracciones, por ejemplo, apaga el televisor si nadie lo esta viendo y deja el teléfono cerca para poder contestarlo si alguien llama. En caso de que tengas visitas, lo mejor es que vayas a tu pieza.

Si tienes hijos mayores, trata de dejarlos entretenidos, como coloreando un libro, un juego o pelicula que les guste, ellos deben sentir que amamantar a un hermano no es sinónimo de abandono o ausencia de la mama, sino por el contrario, mientras la mama amamanta a otro hijo el hermano mayor se siente incorporado, integrado y no siente una amenaza la llegada de su hermano menor. Hay veces en que es muy bienvenido que alguien los saque a pasear a la plaza y permitan momentos de tranquilidad para la madre y su nuevo bebe.

Mudarlo: si el recién nacido está tranquilo y al revisarlo no hay deposiciones ni abundante pipi, no es necesario mudarlo. Algunos bebes se irritan si los mudas antes , en cambio otros se despiertan mas y toman mejor. Depende del temperamento de cada niño. Lo importante es mudarlo cuando el panal este sucio y ante la incomodidad del recién nacido. También es útil mudarlo en la noche sólo cuando es necesario, ya que si despierta, se puede demorar en quedar dormido.

Lavarse las manos: aunque no es la madre quien va a comer, es necesario que se lave bien las manos con jabón antes de cada comida del recién nacido. No es necesario lavarse los pezones cada vez que le da pecho ni tampoco hacerlo con jabón. Basta con lavarlos con agua una sola vez en el día, junto con la ducha diaria.

En una posición cómoda: el tener dolor muscular es parte habitual de los padres que no estaban acostumbrados a llevar a un bebé para todos lados en brazo. Por eso, es muy necesario que al momento de amamantarlo, la madre esté en una posición cómoda y tenga el apoyo necesario para la espalda y el brazo que sostiene al niño.

Destaparlo: si tu recién nacido está tapado con muchas capas y mantas, destápalo para que despierte y además te servirá para acariciarlo y tocarlo mientras amamante.

Calmar al bebé que llora: si está alterado y no deja de llorar, es mejor que lo calmes, ya sea arrullándolo, abrazándolo, o dándole un paseo en brazo. Lo importante, es que esté tranquilo al momento de comer, de lo contrario, le será muy difícil acoplarse bien al pecho mientras llora

Despertarlo: si tu hijo está medio dormido cuando le toca la hora del pecho, debes despertarlo. Esto lo puedes hacer acariciando su mentón, mejilla o sacándole ropa, en verano puede estar solo con pilucho de manga corta o incluso en puro panal si hace mucho calor. El contacto con la madre, la leche a 37 grados y el ejercicio de mamar, los acalora bastante.

Establecer contacto: la tarea de dar pecho, no tiene como fin sólo satisfacer su apetito, sino también su necesidad de cariño y de contacto. Esta forma de comunicación estrecha y constante forma parte de conductas de apego que promueven el vinculo madre. La mirada, el tacto, la cercanía, la sonrisa y las caricias de una madre hacia su hijo lo llenan de amor y de seguridad.

Sacar los gases: no todos los recién nacidos botan chanchitos en todas las mamadas. Es bueno intentarlo con un masaje circular suave , por la espalda,a la altura del diafragma. gases. La mayoría lo hará en forma natural entre o después de la alimentación.

En Facemamatv encontrarás un video donde especialistas aconsejan y muestran cómo enseñar a tu bebé a lactar.

babysec

Publicidad

Enlaces Relacionados

 

Comentarios


Facemamá TV