Cómo llevar al recién nacido a casa

Como llevar al recien nacido a casa

Todas las madres después de dar a luz esperan con ansias el momento de llegar a su hogar, Facemamá te explica cómo llevar a tu bebé a casa con las medidas de seguridad necesarias.

  • Al salir del hospital

Generalmente, las futuras mamás preparan la maleta con la ropa que el bebé usará antes de ir al hospital; otras, prefieren esperar para ver cómo estará el tiempo y luego piden a alguien que traiga la ropa necesaria para ellas y para el bebé. Debes pedir ropa holgada y cómoda, que se ajuste a tu cintura con una cinta o elástico, porque probablemente aún no puedas ponerte tu ropa de antes.

Muchas veces sucede que los bebés son vestidos en exceso para su primer viaje a casa. Si hace calor, puedes vestirlo con una camisetita y un pañal, envuelto en una mantita. No es necesario que lleve un gorro, pero si te gustan, puedes ponerle uno, sobre todo si le sacarás su primera foto en el hospital. Si hace frío, ponle además un enterito de invierno y otra manta. Será mucho más feliz y tranquilo el bebé que no tenga que lidiar con una indumentaria complicada en la que tires de sus piernas y brazos para vestirlo.

  • El viaje en auto

Lo primero es asegurarte de tener una silla para auto lo suficientemente segura para el bebé. Hasta un trayecto corto necesita la silla; jamás lleves al bebé en brazos mientras conduces, ni tampoco permitas que lo lleve otra persona. Frente a cualquier frenada de emergencia, el bebé podría salir disparado y chocar contra el tablero.

  • Las emociones de los primeros momentos

Vas a experimentar un sinfín de emociones al llegar tu bebé a la casa, sobre todo si es el primero. Puede que te sientas nerviosa, incluso puedes tener miedo de pensar que has perdido cierto control sobre tu vida.

Dependiendo de la experiencia en el parto, te sientas físicamente agotada y adolorida, y tus hormonas pueden estar haciendo el esfuerzo para reequilibrarse. También puede que tu pareja se sienta un tanto excluido si tú estás completamente absorbida por el bebé.

  • Los que esperan en casa

Puede ser todo un reto el presentar al bebé a los otros miembros de la familia. Si tienes más hijos, procura dedicarles tiempo de calidad a cada uno. Algunos papás traen obsequios del nuevo bebé para los hermanos más grandes, al principio pueden sentir celos, sobre todo si han sido por años los únicos niños en la casa.

Si tienes una mascota lleva a la casa una manta que tenga el olor del bebé y colócala cerca del animal. Luego, cuando el bebé llegue a la casa, no será del todo extraño para el animal. Recuerda que nunca debes dejar a las mascotas solas con el recién nacido.

  • La familia y los amigos

Pon límites a las visitas para recibirlas, no permitas que venga alguien enfermo. También puedes pedir que se laven las manos antes de tomar al bebé, pues su sistema inmunitario es todavía muy débil.

  • Cuándo llamar al pediatra

Si dudas sobre llamar o no al consultorio del pediatra, hazlo, sobre todo si observas algo inesperado o diferente en el bebé.

Relacionados



recién nacido
Te puede interesar:

El comportamiento del recién nacido