Días fértiles: ¿Cómo saber si estoy ovulando?

Existen métodos como la temperatura basal y el moco cervical que ayudan a calcular el periodo de ovulación. Conoce cuándo se produce y los diferentes métodos que se utilizan para saber cuáles son los días fértiles.

¿Cuándo se produce la ovulación?

La ovulación se produce cuando el ovario libera al óvulo maduro. Éste se encamina hacia las Trompas de Falopio, que es el lugar donde se lleva a cabo la fecundación.

El tiempo de duración del ciclo menstrual varía de un ciclo a otro y dependiendo la mujer, normalmente se presenta entre 23 y 35 días. Se produce regularmente de 12 a 16 días antes de iniciar el siguiente periodo, y aunque muchas mujeres aún piensan que ovulan el día 14, está comprobado que este es sólo un promedio.

Es decir, la mayoría de las mujeres ovulan en un día diferente al ciclo menstrual, porque este también varía, incluso el 46% de las mujeres presentan variación en su ciclo menstrual de siete o más días.

Síntomas que indican que estas ovulando

Una quinta parte de las mujeres siente dolores en el bajo vientre, que pueden durar unos minutos o, inclusive, algunas horas. Estos se producen días antes de la menstruación y se deben a la actividad de los ovarios.

Puedes usar la Calculadora simple de ovulación para que tengas datos aproximados de tu día de ovulación.

Métodos para saber si estas ovulando

  • Temperatura basal:

Durante la ovulación se produce la hormona progesterona, que aumenta la temperatura corporal entre 0,5º y 1,0ºC.

Para ocupar este método, debes ser rigurosa, y se recomienda que la medición de la temperatura se realice en las mañanas, apenas despiertes, porque cualquier movimiento puede aumentar la temperatura. Los especialistas aconsejan que se utilice siempre el mismo termómetro y que la forma de tomarla sea bucal o rectal, permaneciendo con el termómetro alrededor de tres minutos.

Debes tener una hoja donde anotar tus mediciones a diario y así verás su evolución, lo que te permitirá ver el patrón que sigue tu ciclo y la fecha de ovulación.

En los días previos a la ovulación, la cantidad del flujo aumentará considerablemente, además, su textura cambiará. Estos cambios se producen debido al aumento en los niveles de estrógeno.

Algunas personas comparan el flujo que se produce durante la ovulación con la clara de un huevo crudo, porque el moco se vuelve más claro, flexible y resbaladizo.

Durante la ovulación, el flujo que actuaba como protección, favorece el transporte de los espermios a través del cuello del útero, hasta llegar a las Trompas.

  • Pruebas o test de ovulación

Puedes encontrar este tipo de pruebas en las farmacias y, a través de la medición de la hormona luteinizante (LH), que predice con hasta 36 horas de anticipación tu día fértil. Este tipo de análisis es más práctico que la medición basal y de mayor efectividad, además, también se puede realizar en casa.

Recomendaciones

  • Si quieres calcular tus días fértiles y tu día de ovulación, utiliza la mejor herramienta.
  • Registra tus mediciones de temperatura basal y moco cervical para un mayor control.
  • Mantén siempre a tu alcance una libreta de apuntes.


Relacionados

bochornos en el embarazo
Te puede interesar:

Síntomas de ovulación ¿puedo detectar cuándo estoy ovulando?