Inicio > Preconcepción > ¿Cuándo dejar los anticonceptivos para embarazarse?

suspensión de anticonceptivos ¿Cuándo dejar los anticonceptivos para embarazarse?

Algunos expertos recomiendan dejar de ingerir pastillas anticonceptivas tres meses antes de intentar concebir, para conocer el periodo de menstruación. En esta etapa se recomienda el uso de métodos de barrera directa como diafragma y condón.

Experto: Andrés Acosta, ginecólogo de Clínica Avansalud

Muchas veces, cuando pensamos en la maternidad, nos preguntamos cuánto tiempo antes debemos dejar de tomar pastillas anticonceptivas para poder quedar embarazada. Frente a esta inquietud, algunos expertos recomiendan dejar de tomarlas tres meses antes para estabilizar y conocer el periodo de menstruación. Durante ese tiempo se sugiere usar métodos de barrera directa como los preservativos o el diafragma para evitar una posible concepción.

En el caso del dispositivo intrauterino (DIU), al igual que las píldoras, se recomienda esperar tres meses antes de intentar concebir o, dejar pasar al menos un periodo menstrual. Con este método también se recomienda utilizar preservativos para evitar un embarazo.

Durante los tres meses mencionados se debe comenzar a tomar ácido fólico, una vitamina que disminuye el riesgo de malformaciones del sistema nervioso central y que es recomendable ingerir al menos 3 meses previos a la concepción.

Si utilizas métodos naturales como el billings o el calendario, sólo basta con relajarse y dejar de controlar los días de fertilidad. Recuerda que si estamos muy pendientes de concebir puede causar el efecto contrario.

Para aumentar la posibilidad de concebir lo que se recomienda es tener actividad sexual de manera frecuente, 3 a 4 veces por semana, después de finalizada la regla, sin orientar la actividad sexual hacia el día en que la paciente teóricamente ovulará pues los espermatozoides viven hasta 72 horas en el aparato reproductor femenino y de esa manera aumenta el riesgo y exposición a embarazo.

El orientar la actividad sexual hacia el o los días “fértiles” acarrea la aparición de disfunciones sexuales. Lo mismo es aplicable a pacientes con ciclos menstruales irregulares. Tampoco se recomienda la utilización de test de ovulación en orina sin que un especialista lo recomiende o se encuentre dentro de un esquema de tratamiento para fertilidad.

Según registros científicos la mayoría de las parejas que sostienen relaciones sexuales sin protección conciben entre los 12 y los 18 meses, sin embargo hay un 10 por ciento que presenta alguna dificultad. Si crees ser uno de estos casos se recomienda visitar a un médico especialista en fertilidad.

 

Publicidad

Enlaces Relacionados

 

Comentarios


Facemamá TV