Inicio > Funcionamiento del post natal

Posnatal de 6 mesesPost natal de 6 meses

En Chile, la actual licencia maternal dura 168 días y aquí Facemamá junto al Sernam te guía para entender las condiciones y funcionamiento que tiene esta ley.

Experto: Servicio Nacional de la Mujer (Sernam)

Según han expresado autoridades del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) "la ley establece un modelo largo y flexible, atributos que efectivamente generan un apoyo a la maternidad y permiten tener buenas tasas de natalidad, que es uno de los problemas que enfrenta el país”.

Beneficiadas del nuevo sistema

Todas las mujeres trabajadoras dependientes o independientes (cotizantes de AFP y Salud) y el 100% de las mujeres cuyo último contrato fue a plazo fijo, por obra o faena, incluidas las temporeras, que no estén trabajando al momento de tener a sus hijos.

Todas las mujeres que a la fecha en que entre a regir la ley se encuentren cursando su licencia maternal de pre o posnatal, y además a todas aquellas que habiendo terminado su posnatal tienen un hijo menor de 24 semanas (6 meses aproximadamente), tendrán derecho a su permiso parental postntal de 12 semanas..

Como requisitos, las mujeres que se suman al nuevo sistema deben tener 12 meses de afiliación previsional y al menos 8 cotizaciones en los últimos 24 meses. El monto del subsidio será el promedio de la renta de los últimos 24 meses, con un mínimo de medio ingreso mínimo mensual; es decir, 90 mil pesos.

* La ley empezará a regir para ellas el 1 de enero de 2013.

Requisitos para optar al descanso y subsidio postnatal

Trabajadora Dependiente: necesitas tener 6 meses de afiliación previsional y 3 o más cotizaciones, continuas o no, dentro de los 6 meses anteriores al prenatal.

Trabajadoras Independientes (honorarios o cuenta propia): para tener su subsidio maternal, necesitan tener 1 año de afiliación previsional y 6 o más cotizaciones, continuas o discontinuas, dentro de los 6 meses anteriores al prenatal (6 semanas antes del parto), pagando la cotización correspondiente al mes anterior al que empieza la licencia.

Trabajadora Contrato a Plazo Fijo, obra o faena(a partir del 1 de enero de 2013):

  1. Registrar doce o más meses de afiliación, con anterioridad al inicio del embarazo.
  2. Registrar ocho o más cotizaciones, continuas o discontinuas, en calidad de trabajadora dependiente, dentro de los últimos veinticuatro meses calendario inmediatamente anteriores al inicio del embarazo.
  3. Que la última cotización más cercana al mes anterior al embarazo se haya registrado en virtud de cualquier tipo de contrato de trabajo a plazo fijo, o por obra, servicio o faena determinada.

Protección y Fuero Maternal

La trabajadora tendrá fuero maternal desde el momento de la concepción y hasta un año después de terminado el Permiso Posnatal Parental.

Variables que afecten el Subsidio Maternal

Se distinguen tres situaciones:

  • Para las trabajadoras dependientes e independientes, el monto del subsidio será el promedio de las remuneraciones o rentas obtenidas antes del embarazo, comparadas con el promedio obtenido los 3 o 6 meses antes de irte de prenatal. El monto del subsidio será el menor de los dos promedios, garantizándote un mínimo de medio ingreso mínimo mensual y un tope de 66 UF.
  • En cuanto a las mujeres cuyo último contrato fue a plazo fijo, por obra o faena deberán tener 12 meses de afiliación previsional y al menos 8 cotizaciones en los últimos 24 meses (continuas o discontinuas). El monto del subsidio será el promedio de la renta de los últimos 24 meses, con un mínimo de medio ingreso mínimo mensual, 90 mil pesos app.
  • En todos los casos, durante los 3 meses adicionales de extensión del posnatal, el subsidio tendrá un tope aproximado de 1 millón 400 mil pesos líquido.

Permiso Postnatal Parental de Media Jornada

La trabajadora podrá reincorporarse a sus labores una vez terminado el permiso Postnatal, por la mitad de su jornada, en cuyo caso el permiso postnatal parental se extenderá a dieciocho semanas. En este caso, percibirá el cincuenta por ciento del subsidio que le hubiere correspondido y, a lo menos, el cincuenta por ciento de los estipendios fijos establecidos en el contrato de trabajo, sin perjuicio de las demás remuneraciones de carácter variable a que tenga derecho.

Para ejercer este derecho, la trabajadora deberá dar aviso a su empleador mediante carta certificada, enviada con a lo menos treinta días de anticipación al término del período postnatal, con copia a la Inspección del Trabajo. De no efectuar esta comunicación, la trabajadora deberá ejercer su permiso postnatal parental de acuerdo a lo establecido en el inciso primero.

Este complemento, o diferencia entre el subsidio u la renta final, será pagada por el empleador en relación con el periodo por el cual vuelve a trabajar.

El empleador que impida el uso del permiso postnatal parental o realice cualquier práctica arbitraria o abusiva con el objeto de dificultar o hacer imposible el uso del permiso establecido en los incisos precedentes, será sancionado con multa a beneficio fiscal de 14 a 150 unidades tributarias mensuales. Cualquier infracción a lo dispuesto en este inciso podrá ser denunciada a la Inspección del Trabajo, entidad que también podrá proceder de oficio a este respecto".

Casos especiales:

  • Bebés prematuros: Las madres de bebés de pretermino, esto es, que nazcan antes de las 32 semanas de gestación o pese menos de 1 kilo y medio al nacer, tendrán derecho a 6 semanas más de posnatal.
  • Partos Múltiples: Las mujeres cuyos partos fueron múltiples tendrán derecho a 7 días corridos adicionales por cada hijo que tengan en un mismo parto.
  • Muerte de bebés antes de los 3 meses de vida: De acuerdo con lo que ha establecido la Dirección del Trabajo, la madre tiene derecho al pre y posnatal cuando su hijo fallece, pero sólo de 84 días, ya que no podrá acceder al periodo posnatal parental, que está destinado al apego y la lactancia materna.

Postnatal y el padre

La madre podrá traspasar hasta 6 semanas de su permiso posnatal al padre, en la última etapa de éste (tres últimos meses de postnatal). Los actuales 5 días de licencia posnatal masculino permanecen inalterados.

Otro elemento nuevo en este proyecto es el fuero para el padre. El padre va a tener un fuero que lo protege del despido de su trabajo por el doble del período de posnatal que se tome (3 meses o 12 semanas), contados desde los 10 anteriores al inicio del permiso.

El subsidio del padre se calculará de la misma forma que el de la madre, pero en base a sus remuneraciones.

En el caso de las mujeres que se suman a la cobertura y que hoy están desprotegidas -que son las que no están trabajando al momento de tener sus hijos y cuyo último contrato fue a plazo fijo, por obra o faena-, la puesta en marcha será el 1 de enero de 2013. 

babysec

Publicidad

Enlaces Relacionados

 

Comentarios


Facemamá TV