Inicio > Cartas al empleador para pedir post natal

postnatal parentalCartas al empleador para pedir post natal

A través de los siguientes links podrás descargar la carta o formulario que necesites para presentar a tu empleador y hacer efectivo tu Permiso Postnatal Parental, si es que tu bebé tiene menos de 24 semanas y estas haciendo uso de tu postnatal o ya has vuelto a tu trabajo.

Experto: Servicio Nacional de la Mujer (Sernam)

Cuando esté por terminar tu permiso postnatal normal, debes presentar una carta o formulario especial a tu empleador con el fin de informarle tu decisión de trabajar media jornada o dedicarte a tu bebé tiempo completo durante otros 3 meses, Facemamá.com redactó los documentos necesarios para que puedas fácilmente presentarlos en tu empleador, para lo cual debes pinchar los documentos  luego de descargarlos en formato Word, completa los datos requeridos e imprime tres copias.

Recuerda que las tres deben ir firmadas por el empleador, una de ella se la quedará él, otra la inspección del trabajo y otra la guardará la trabajadora.

Carta Permiso Postnatal Parental Completo
Descarga formulario tipo
Carta Permiso Postnatal Parental Trabajando Media Jornada

Consejos prácticos para acceder a la extensión del postnatal

Si tienes un bebé menor de 24 semanas y ya volviste a trabajar, toma nota de los siguientes datos para acceder a tu Permiso Postnatal Parental:

  1. Tienes hasta 5 días antes de tomarse el permiso postnatal parental para informar a tu empleador y a la Inspección del Trabajo (en caso de que trabajes en el sistema privado).
  2. Puedes informar sobre esta situación a través de una constancia escrita de forma presencial (carta) o por medio de una carta certificada (envío certificado a través de correos físico).
  3. Elementos que deben contener la carta: fecha de emisión, antecedentes de la trabajadora, antecedentes del hijo y semanas de vida del mismo, forma en que se tomaran el permiso (completo o media jornada) fecha calculada de su regreso a trabajar (a las 24 semanas y 1 día del bebé), entre otros elementos.
  4. Sacar 3 copias de la carta, estas deben ser firmadas por la trabajadora: además las tres deben ser firmadas por el empleador (considerar nombre, dirección y rut del empleador). Una de ellas se la quedará el empleador. Las otras dos (firmadas) se las lleva la trabajadora.
  5. Asistir a la Inspección del Trabajo (correspondiente a la de la comuna donde trabajan), se entrega una de las cartas firmadas por la trabajadora y el empleador y la que queda se la lleva la trabajadora.
  6. Esperar 5 días y ya pueden hacer uso de las semanas que les corresponden como Permiso Postnatal Parental.

NO es necesario adjuntar ni certificados de nacimiento ni licencias previas ni tampoco solicitar una licencia nueva.

Solo en caso de las trabajadoras del sector privado debe enviarse copia del aviso a la Inspección del Trabajo.

Si ustedes o sus empleadores tienen dudas pueden llamar al servicio de consultas de Sernam 800 520 100 o a la Inspección del Trabajo 600 450 4000.
Es obligación y deber del empleador informarse y corresponder a las informaciones entregadas.

La ley 20.545 estipula que el empleador que impida el uso del permiso postnatal parental o realice cualquier práctica arbitraria o abusiva con el objeto de dificultar o hacer imposible el uso del permiso establecido en los incisos precedentes, será sancionado con multa a beneficio fiscal de 14 a 150 unidades tributarias mensuales. Cualquier infracción a lo dispuesto en este inciso podrá ser denunciada a la Inspección del Trabajo, entidad que también podrá proceder de oficio a este respecto”.

babysec

Publicidad

Enlaces Relacionados

 

Comentarios


Facemamá TV