Inicio > Acceso a post natal

postnatal 6 mesesAcceso a post natal

La Ley 20.545, que modifica las normas sobre protección a la maternidad e incorpora el permiso postnatal parental, ya es todo un hecho. Aprende con activar tu descanso si ya volviste a trabajar.

Experto: Servicio Nacional de la Mujer (Sernam)


Para despejar tus dudas y saber cómo aceder a la extendio del postnatal, en especial si ya volviste a trabajar y tu hijo tiene menos de 24 semanas, sigue la siguiente guía.

Prenatal: 6 semanas antes de la fecha de parto (42 días)

Postnatal: 12 semanas despues del parto (84días)

Permiso Postnatal Parental: 12 semanas inmediatamente después del postnatal (84días)

¿Cuáles son los requisitos para optar al descanso y subsidio postnatal?


Trabajadora Dependiente: necesitas tener 6 meses de afiliación previsional y 3 o más cotizaciones, continuas o no, dentro de los 6 meses anteriores al prenatal.

Trabajadoras Independientes (honorarios o cuenta propia): para tener su subsidio maternal, necesitan tener 1 año de afiliación previsional y 6 o más cotizaciones, continuas o discontinuas, dentro de los 6 meses anteriores al prenatal (6 semanas antes del parto), pagando la cotización correspondiente al mes anterior al que empieza la licencia.

Trabajadora Contrato a Plazo Fijo, obra o faena(a partir del 1 de enero de 2013):

a) Registrar doce o más meses de afiliación, con anterioridad al inicio del embarazo.
b) Registrar ocho o más cotizaciones, continuas o discontinuas, en calidad de trabajadora dependiente, dentro de los últimos veinticuatro meses calendario inmediatamente anteriores al inicio del embarazo.
c) Que la última cotización más cercana al mes anterior al embarazo se haya registrado en virtud de cualquier tipo de contrato de trabajo a plazo fijo, o por obra, servicio o faena determinada.

¿Cómo se extenderá el actual posnatal?

El actual Posnatal de 12 semanas se extiende en 12 semanas adicionales, hasta alcanzar las 24 semanas íntegras de descanso, mediante un Permiso de Posnatal Parental que se entrega a la madre trabajadora y que tendrá un subsidio con tope de 66 UF brutas.

¿Qué tengo que hacer para acceder mi Permiso Parental Postnatal?

Si estás con tu  pre o postnatal:, se sigue haciendo uso de él hasta las 24 semanas de vida del hijo o hasta la 30 si se ejerce la opción de trabajo de medio día. Si ya volviste a trabajar y tu bebé tiene menos de 24 semanas a la fecha de publicación de la ley (17 de octubre de 2011), debes dar aviso al empleador hasta 5 días antes de iniciarse el permiso postnatal, sobre la forma en que te tomará el descanso. 

¿Qué documentos debo presentar al empleador y a la Inspección del Trabajo al momento de avisar que usaré extensión del Postnatal?

Para las mujeres que ya volvieron a trabajar, la madre deberá inforrmar al empleador  a través de la entrega personal de una carta de aviso (constancia escrita), o mediante carta certificada y avisar a la Inspección del Trabajo. Basta el aviso, no se necesitan más antecedentes. Si la madre no ha vuelto a trabajar, debe avisar con un mínimo de 30 días de anticipación a su empleador, con copia a la Inspección del Trabajo, si va a usar el permiso en medias jornadas. Si no lo hace, se entiende que se toma las 24 semanas en jornada completa.

¿Es necesario una nueva para la extensión del mi Postnatal?

No se necesita licencia para la extensión, basta con la licencia utilizada para el postnatal normal de las primeras 12 semanas.

¿Es retroactivo el Postnatal?

No, se aplica desde que la ley entra en vigencia, vale decir, desde la fecha de su publicación en el Diario Oficial. Esto es, si tu bebé tiene 16 semanas no te tomarás 12 semanas de Permiso Postnatal Perental, sino aquellas que falten para llegar a 24 semanas, esto es 8 semanas.

¿Las mujeres podrán elegir cómo tomarse el Posnatal Parental?

Todas las mujeres tendrán libertad para elegir la mejor forma de ejercer este nuevo derecho pudiendo optar a:

  • A. 12 semanas con permiso completo, con 100% subsidio con tope de 66UF.
  • B. 18 semanas a media jornada, con un 50% de subsidio correspondiente.

¿Qué pasa si estoy haciendo uso del posnatal parental y mi hijo/a se enferma gravemente?

Si durante el ejercicio del postnatal parental en media jornada, el hijo se enferma gravemente, la madre tiene derecho al subsidio por enfermedad grave del hijo menor de un año por la media jornada que trabaja. El medio subsidio parental podrá coexistir con el permiso por enfermedad grave correspondiente, por un máximo de 12 semanas. Al término de este periodo, expira el posnatal parental.

¿Cómo puedo traspasar el beneficio al padre?

  • A. Si la madre decide tomarse 12 semanas a jornada completa, puede traspasar hasta un máximo de 6 semanas al padre a jornada completa.
  • B. Si la madre decide tomarse 18 semanas a media jornada, puede traspasar al padre hasta un máximo de 12 semanas en media jornada.
  • C. En ambos casos, cuando el padre hace uso de este derecho, el subsidio correspondiente se calcula en base al sueldo del padre.
  • D. El padre tendrá derecho a fuero por el doble del periodo que se tome a jornada completa o a un máximo de tres meses si lo utiliza a jornada parcial.

¿Cómo se hace para traspasar semanas al padre?

La madre tiene que avisar a su empleador 30 días antes que termine el postnatal. El padre tiene que dar al menos 10 días de aviso a su empleador antes de ejercerlo, mandando copia al empleador de la mujer y a la Inspección del Trabajo.

¿Aumenta el número de días libres para el padre?

Los actuales 5 días permanecen inalterados.

¿Tiene derecho a fuero el padre que se toma ese posnatal de 1 mes y medio?

El padre va a tener un fuero que lo protege del despido de su trabajo por el doble del período de posnatal que se tome, contados desde los 10 anteriores al inicio del permiso. Ejemplo, si se toma un mes, tiene dos meses de fuero. Si se toma un mes y medio, tendrá 3 meses de fuero.

¿Cómo se avisa al empleador?

30 días antes de comenzar el postnatal parental, la trabajadora deberá enviar aviso a la Inspección del Trabajo su decisión de cómo ejercerá su derecho de posnatal parental. De no informar nada, se entenderá que hará uso de su derecho a utilizar el posnatal parental por 12 semanas completas. En caso de que informe que hará uso de su derecho a trabajar en media jornada por 18 semanas, el empleador estará obligado a recibirla, con excepción de aquellos trabajos en que, dadas las características propias de este, impida un retorno a media jornada sin producir menoscabo. Durante el ejercicio a media jornada de su posnatal parental la madre tendrá derecho a una remuneración cuyo piso será el 50% de la remuneración promedio que la mujer recibía antes del prenatal.

¿Qué pasa con los hijos prematuros y los partos múltiples?

A las madres de niños prematuros¸ que hayan nacido antes de las 32 semanas de gestación o pesen menos de 1.500 gramos al nacer, se les darán 6 semanas adicionales de postnatal. A las madres que hayan tenido un parto múltiple, se les concederán 7 días corridos extra de postnatal por cada hijo adicional. En caso de prematuros y múltiples se aplicará el permiso que sea mayor.

¿Qué pasado con los hijos/as adoptivos?

Los padres de hijos adoptados menores de 6 meses gozarán tanto del periodo de postnatal como del nuevo periodo de postnatal parental, de acuerdo a las normas generales. Para los mayores de 6 meses y menores de 18 años, se concede al adoptante el periodo de permiso postnatal parental, con el correspondiente subsidio.

babysec

Publicidad

Enlaces Relacionados

 

Comentarios


Facemamá TV