mamá y bebé

La psicoprofiláctica: Parto Natural y sin dolor

El dolor se asocia con el estado emocional, ya que cuando la futura madre está nerviosa, cansada y ansiosa hay mayor molestia.


Antiguamente a las mujeres embarazadas se les daban muchos cuidados, entre ellos baños aromáticos, sesiones de relajación y ejercicios. El objetivo era que vivieran el proceso de parto sin sufrimiento. Actualmente ese momento se conoce como preparación psicoprofiláctica.

El obstetra francés Ferdinand Lamaze, fue quien promovió esta filosofía la cual es un parto consciente sin dolor. Se enseña a la mujer a parir con confianza, conscientemente a vivir ese momento como cuando cada mujer daba a luz en casa.

El método psicoprofiláctico otorga conocimiento teóricos sobre la anatomía y fisiología del embarazo y parto, donde se describen los órganos sexuales, explican el ciclo menstrual, fecundación y desarrollo del bebé. Se aprende a vivir el parto y los síntomas que lo anuncian como contracciones, dilatación y expulsión.

Por esto es que se ha retomado este método para tener un parto natural y sin dolor. Proporcionará a la futura mamá conocimientos de gestación, parto y cómo manejar el dolor cuando se da a luz.

Hay mujeres que cuando dan a luz no presentan ningún dolor, mientras que otras presentan muchos dolores cuando se produce el nacimiento.
El dolor se asocia con el estado emocional, ya que cuando la futura madre está nerviosa, cansada y ansiosa hay mayor molestia.

Es normal que las futuras mamás sufran durante el parto, ya que sienten miedo, muchas personas dicen que dar a luz es una prueba dolorosa. No obstante en otras familias se considera el parto como un suceso natural y satisfactorio, que permite traer al mundo un bebé en forma tranquila y relajada.

Para no tener esas molestias es necesario dejar de lado el miedo. Para esto deben estar conscientes de lo que ocurre en su organismo durante los nueve meses de gestación, si conocen como se desarrolla el parto, pueden practicar ejercicios físicos, respiratorios y de relajación.

La psicoprofilaxis demuestra que un parto preparado, no genera sufrimiento y permite cambiar las ideas equivocadas del nacimiento.

Relacionados



Young woman giving birth in maternity hospital
Te puede interesar:

Postura ideal para dar a luz