Cómo preparar a tu hijo para la primera cita con el dentista

primera cita con el dentista

El cuidado y la salud bucodental de nuestros hijos son fundamentales, porque además de provocar brillo en los dientes, será la clave para evitar que se alojen infecciones. Por esta razón, conseguir que los pequeños dispongan de un correcto cuidado dental es muy importante. La odontopediatra Carmen Ravanal explica cómo preparar a tu hijo para la primera cita con el dentista.

La primera vez que un niño va al dentista resulta toda una aventura, tanto para los padres como para el menor. Desde qué especialista elegir hasta cómo preparar al hijo para que se sienta lo más relajado posible ese día.

Cómo preparar el primer encuentro

Este primer encuentro debe ocurrir durante el primer año de vida, de esta forma evitaremos problemas como caries, infecciones y alteraciones maxilares a causa de los malos hábitos. Acudiendo tempranamente al dentista, los padres se asegurarán que el menor crezca con una dentadura sana y tendrán las herramientas y la información para prevenir futuros problemas.

6 consejos que serán útiles a la hora de acudir al dentista:

  1. Para comenzar, se debe elegir un odontopediatra (especialista en niños).
  2. Probablemente en la primera visita el pequeño sienta temor. Lo más recomendable es explicarle a través de juegos o revistas animadas cómo es el proceso.
  3. Lo ideal es preparar al niño, días antes puedes hablarle sobre el tema y hacer que mire sus dientes y boca.
  4. También puedes jugar con él al dentista, contando sus dientes ayudado por un espejo. Lo ideal es que se familiarice con la situación que vivirá.
  5. Es recomendable llevarlos al dentista durante las primeras horas de la mañana. Los niños al haber descansado, están más tranquilos.
  6. Si tiene hermanos mayores que acudan al odontólogo, es aconsejable que lleves al menor a la consulta para que se habitúe al entorno.

¿Cómo evitar el susto del pequeño?

  • En ocasiones, los niños sienten un miedo aberrante al odontólogo y el sólo hecho de entrar en la consulta y oír cómo suenan los aparatos que utiliza, crea terror y pánico, es importante controlar sus miedos y elegir al especialista que consideres pueda ahuyentar sus miedos.
  • Es fundamental transmitirle confianza al pequeño.
  • Es importante que las madres acompañen a sus pequeños en cada consulta, ya que así se sentirán más cómodos y seguros.

Es vital que los padres limpien las encías de los bebés desde los primeros días de nacido, sobre todo si han comenzado a tomar mamadera. Este proceso debe durar hasta que los niños puedan lavarse los dientes solos.

Relacionados



Leticia Calderón
Te puede interesar:

Hijo de Leticia Calderón en el hospital, ¿qué le pasó?