¿Cuándo se caen los dientes de leche?

Cuándo se caen los dientes de leche

Cuando a un niño se le cae su primer diente es un momento de celebración y emoción para toda la familia, los niños se entusiasman con la situación porque se sienten más grandes y los padres se emocionan porque su hijo está pasando de bebé a niño; la doctora Carmen Ravanal, odontopediatra explica cuándo se caen los dientes de leche.

¿Cuándo se caen los dientes de leche?

La caída del primer diente de leche es aproximadamente a los 6 años, sin embargo, el rango de edades es muy variable puede ser desde los 4 años y medio hasta las 8 años, es un patrón hereditario y está en relación con el de desarrollo del niño.

¿Por qué se mudan los dientes?

Esto ocurre porque las piezas permanentes que están bajo la encía comienzan a presionar los dientes de leche hasta lograr soltarlos.

¿Los dientes de leche crecen en el mismo espacio?

Muchas veces se cree que el diente definitivo crecerá en el mismo lugar donde estaba el anterior, lo que es un error debido a que siempre crece y sale por detrás del antiguo diente de leche y cuando éste cae, se va hacia delante ocupando su lugar, eso es lo normal.

¿Cuáles son los primeros dientes que se mudan?

  • Los primeros dientes en caer son loscentrales y laterales inferiores, luego los superiores.
  • Los colmillos y muelas se pierden más tarde entre los 10 y 13 años.

¿Cuándo comienzan a salir los dientes nuevamente?

Los rangos de edades para la erupción dentaria son referenciales, hay una gran variación entre los niños, y como se mencionó anteriormente es hereditario; generalmente una erupción tardía de dientes temporales, se acompaña de una erupción tardía de dientes definitivos.

Recomendaciones

  • Es importante recordar que la primera visita al dentista es a partir del año de vida y a los tres años el niño debe visitar a un odontopediatra en forma regular.
  • Cada seis meses el odontopediatra debe evaluar al niño y guiar a los padres en los cambios que el niño va presentando en la zona dental.
  • Desde muy pequeños mantén una buena higiene bucal en tus hijos.

Relacionados



Halloween dientes
Te puede interesar:

¿Dulce o travesura? Que el exceso de azúcar no le juegue una mala pasada a sus niños