Inicio > Odontología > Caída de los dientes de leche

caida del primer dienteCaída de los dientes de leche

Es el instante en que los niños pierden su primera pieza dental. A muchos les encanta la idea de recibir algún premio y felicitaciones por la situación, pero los padres también deben poner atención y tener en cuenta algunos datos durante este período.

Experto: Carmen Ravanal, odontopediatra de la Red de Salud UC

Cuando a tu hijo se le cae su primer diente, es un momento de celebración y emoción para toda la familia. Los niños se entusiasman con la situación porque se sienten más grandes y los padres se emocionan porque su hijo está pasando de ser “guagua” a niño.

 La caída del primer diente de leche es aproximadamente a los 6 años, sin embargo, el rango de edades es muy variable puede ser desde los 4 años y medio hasta las 8 años, es un patrón hereditario y está en relación con el de desarrollo del niño.

Esto ocurre porque las piezas permanentes que están bajo la encía, comienzan a presionar a los dientes de leche, soltándolos.

Muchas veces se cree que el diente definitivo crecerá en el mismo lugar donde estaba el anterior, lo que es un error debido a que siempre crece y sale por detrás del antiguo diente de leche y cuando éste cae, se va hacia delante, ocupando su lugar, eso es lo normal.

En un principio, los primeros dientes en caer son los centrales y laterales inferiores, luego los superiores. Los colmillos y muelas se pierden más tarde entre los 10 y 13 años.

Sin embarago, los rangos de edades para la erupción dentaria son referenciales, hay una gran variación entre los niños, y es hereditario. Generalmente una erupción tardía de dientes temporales, se acompaña de una erupción tardía de dientes definitivos.

Cuando se pierde un diente temporal, es común que la encia que rodeaba al diente y estaba bajo él quede irregular, muchas veces con pequeños levantamientos y con algunas zonas enrojecidas, esto es normal y la salida del nuevo diente regulariza totalmente la encia.

En el caso de una reabsorción avanzada de la raiz de un diente temporal, en forma prematura, debe ser evaluado por un odontopediatra para buscar la causa y eliminarla, lo mismo un diente que presenta fractura, debe ser evaluado y controlado.

A la misma edad en que comienzan a caerse los dientes temporales aparece la “muela de los seis años”, la primera muela definitiva, que incluso puede salir antes que haya caído el primer diente porque no reemplaza a ninguno.

Es importante recordar que la primera visita al dentista es a partir del año de vida y a los tres años el niño ya debe visitar a un odontopediatra en forma regular, idealmente cada seis meses, el odontopediatra evaluará al niño en todos los controles y guiará a los padres en los cambios que el niño va presentando.

A continuación te mostramos una tabla que señala a qué edad se caen los dientes y cuándo vuelven a salir. Esta información es para tener un rango ya que variará de acuerdo a cada niño

Dientes superiores

Dientes inferiores

1- Incisivo central
caída: 7 años y medio
salida: 7 - 8 años

1- Incisivo central
caída: 6 años
salida: 6 - 7 años

2- Incisivo lateral
caída: 8 años
salida: 8 - 9 años

2- Incisivo lateral
caída: 7 años
salida: 7 - 8 años

3- Canino
caída: 11 años y medio
salida: 11 - 12 años

3- Canino
caída: 9 años y medio
salida: 9 - 10 años

4- Primer molar
caída: 10-11 años

(se reemplaza por primer premolar definitivo)

4- Primer molar
caída: 10-11 años

(se reemplaza por primer premolar definitivo)

5- Primer premolar definitivo
salida: 10 - 11 años

5- Primer premolar definitivo
salida: 10 - 11 años

6- Segundo molar

caída: 11-12 años

(se reemplaza por segundo premolar definitivo)

6- Segundo molar

caída: 11-12 años

(se reemplaza por segundo premolar definitivo)

7- Segundo premolar definitivo

salida: 11-12 años

7- Segundo premolar definitivo

salida: 11-12 años

 

Enlaces Relacionados

 

Comentarios


Facemamá TV