Inicio > Odontología > Primera cita con el dentista

niño en el dentista¿Cómo preparar a tu hijo para la primera cita con el dentista?

Se debe disponer al menor para enfrentarlo a esta nueva situación. Lo principal es familiarizarlo con tema, que se sienta a gusto con el experto y que sea una experiencia favorable.

Experto: Carmen Ravanal, odontopediatra de la Red de Salud UC

 

La primera vez que un niño va al dentista resulta toda una aventura, tanto para los padres como para el menor. Desde qué especialista elegir hasta cómo preparar al hijo para que se sienta lo más relajado posible ese día.
Este primer encuentro debe ocurrir durante el primer año del niño, ya que de esta forma evitaremos problemas como caries, infecciones y alteraciones maxilares por malos hábitos. Acudiendo tempranamente al dentista, los padres se asegurarán que el menor crezca con una dentadura sana y tendrán las herramientas y la información para prevenir futuros problemas.
Aquí te damos algunos consejos que serán útiles a la hora de acudir al dentista:

  • Para comenzar, se debe elegir un odontopediatra, especialista preparado para atender niños.
  • Probablemente, en la primera visita el menor sienta temor. Lo recomendable es que tus miedos no se traspasen al niño, ya que de ser así, se creará un cierto recelo al dentista, dado únicamente por el miedo que pueda sentir uno de los padres al odontólogo.
  • Lo ideal es preparar al niño y avisarle que ese día irá dentista. Puede anticiparse mirando sus dientes y boca, sintiéndose relacionado con el tema.
  • También puedes jugar con él al dentista, contando sus dientes ayudado por un espejo. Lo ideal es que se familiarice con la situación que vivirá.
  • Es más recomendable tomar las primeras horas, ya que los niños al haber descansado, están más tranquilos.
  • No uses como castigo amenazarlo con el dentista. Lo único que crearás es potenciar el miedo que el niño pueda sentir.
  • Si tiene hermanos mayores que acudan al odontólogo, es aconsejable que lleves al menor a la consulta para que se habitúe al entorno

¿Cómo evitar el susto del pequeño?
En ocasiones, los niños sienten un miedo aberrante al odontólogo y el solo hecho de entrar en la consulta y oír cómo suenan los aparatos que utiliza, crea terror y pánico. Esta situación ocurre cuando el niño ha tenido una mala experiencia anterior con el odontólogo o ha necesitado atenciones médicas reiteradas por algún problema de salud general, o accidente reciente; sin embargo no es lo habitual en la primera consulta. Al ser la primera experiencia dental del niño es fundamental la elección del especialista, y que esta consulta no sea motivada por una urgencia odontológica si no que sea una visita preventiva, puede que el niño sienta algo de temor por enfrentar lo desconocido, pero rápidamente pasará al encontrarse con un profesional acogedor que comprende sus temores y lo trata con respeto y cariño, lo importante es acudir al especialista a edades tempranas para prevenir .
Hay intervenciones que son invasivas, por ejemplo, extracciones de piezas o procedimientos largos. Debido al estrés que provoca esta situación, puede que el niño llore y no deje que el experto realice su labor.
Lo fundamental es calmarlo y transmitir confianza hacia él. Ojala lo acompañes en la consulta, ya que así se sentirá más cómodo. La mayor solución para evitar el miedo, es llevarlo cuando sea pequeño, para que se acostumbre al dentista y al entorno que lo rodea.

 

babysec

Publicidad

Enlaces Relacionados

 

Comentarios


Facemamá TV