Inicio > Noticias: Salud > En algunos vacunatorios y farmacias todavía hay dosis disponibles
Martes, 05 de Mayo de 2009

Recomiendan vacunar contra la influenza a menores de 18 años

 

Vacuna


 
Especialistas esperan que la circulación de este virus sea moderada y tardía. Pero mientras más población se inmunice mejor, porque así disminuye más la posibilidad de contagio.
 

 

 

Todavía es tiempo de vacunarse contra la influenza estacional. Una medida que es "perentoria" para los grupos considerados de alto riesgo y cubiertos por la campaña de invierno del Ministerio de Salud (Minsal) y "recomendable" para los niños entre dos y 18 años, así como para la población general.

Porque la influenza estacional ya está acá y se espera que en las próxima semanas aumente su presencia y alcance su peak. "Hasta ahora no hay una circulación importante del virus de la influenza estacional", explica el doctor Pedro Astudillo, encargado del Programa de Enfermedades Respiratorias del Minsal y pediatra de Clínica Indisa. "Pero sí hubo un aumento de la demanda de vacunas por parte de la población, así que la campaña del Minsal seguirá esta semana".

Ayer el doctor Astudillo y el ministro de Salud, Álvaro Erazo, anunciaron la entrega de un "sobrestock" de 270 mil nuevas dosis para llegar al 100% de cobertura de la población de riesgo, o sea, embarazadas desde la semana 13, personas inmunodeprimidas, niños de 6 a 23 meses y mayores de 60 años. El 10% de las personas en estos dos últimos grupos aún no se ha vacunado, advirtió Erazo.

Para los 3,2 millones de chilenos que entran en los grupos de alto riesgo la vacuna es gratuita. Quienes no forman parte de ellos deben comprarla, para lo cual tienen diversas opciones y precios (ver nota relacionada).

Ojo con el frío

Los especialistas coinciden en que para los menores de 18 años la vacuna es una recomendación "que no está de más seguir", como dice el doctor Pablo Vial, director del vacunatorio de la Clínica Alemana. Esta sugerencia, agrega, ya fue aplicada en Estados Unidos durante el último invierno, a lo que se agrega que "en el Hemisferio Norte, la influenza se dio de manera moderada y tardía. Acá se espera lo mismo, porque la influenza suele comportarse de forma similar" en ambos hemisferios.

A esto, hay que agregar un dato aportado por el doctor Franz Baehr, especialista broncopulmonar de Clínicas Las Condes: "Mientras más personas se vacunen, menos circulación de virus habrá en el ambiente y, por lo tanto, también habrá menos contagios". Luego, agrega, "si la influenza humana o A(H1N1) llega al país, los niños por lo menos estarán protegidos contra la influenza estacional".

La vacuna se puede comprar sin receta médica y logra la carga completa de anticuerpos en la sangre quince días después. En vacunatorios no se pide orden médica para vacunar, pero es importante que la persona indique si es alérgica al huevo, si ha tenido reacciones secundarias con otras vacunas o si experimentó episodios febriles las últimas 48 horas.

El doctor Baehr recomienda que más allá de que las personas decidan vacunarse o no, eviten por sobre todo exponerse al frío. "Al virus de la influenza 'le gusta' el frío y cuando uno observa y pregunta qué estaba haciendo la persona antes de enfermarse, casi siempre hubo un enfriamiento anterior".

Distinta cepa

Para la cepa que tiene al mundo en vilo -A(H1N1) o influenza humana- en este minuto no hay vacuna y no se sabe si la inmunización para la influenza estacional tiene alguna acción preventiva "cruzada".

En este punto, el doctor Pedro Astudillo advierte que no hay que asustarse si esta temporada aparecen en Chile algunos casos de influenza estacional producida por virus A(H1N1), "porque este es un virus que circula hace 20 años en el mundo, tal como el A(H3N2) o la influenza B". Sin embargo, aclara, el A(H1N1) que aparece estacional no es la misma cepa que ha producido los casos registrados en México.

Casos y muertes por A(H1N1)

Ayer sumaban dos los casos sospechosos de influenza A(H1N1) o gripe humana en Chile, ambos registrados en la Región Metropolitana y cuyos resultados están pendientes, según información del Ministerio de Salud. A la fecha en el país ha habido 112 casos en estudio, de los cuales 18 no correspondían a la definición de caso sospechoso y 92 se descartaron.

A nivel Mundial, la OMS registraba ayer 1.085 casos confirmados en 21 países y un total de 26 muertes (25 en México y una en EE.UU.).

En América Latina, en tanto, México registra 590 casos, mientras que Colombia y Costa Rica tienen un caso cada uno y El Salvador dos.

En seis países (México, EE.UU., Canadá, España, Reino Unido y Alemania) han ocurrido contagios de persona a persona.

>> Cotizar antes de inmunizar

Perseverar y comparar precios es lo que se aconseja a quienes desean vacunarse contra la influenza. Esto, porque en un recorrido de sólo cinco cuadras es posible encontrar sucursales de una misma cadena de farmacias que no tienen stock hace dos semanas y otras donde no sólo la venden, sino que también la ponen. Esto es lo que ocurre en las cadenas Salcobrand, Cruz Verde y Ahumada, donde la inmunización vale entre $5.980 y $5.990. En algunas sucursales con servicio de enfermería el precio incluye la vacunación.
-------------------
En las farmacias Carmen, en tanto, la vacuna vale $4.980, pero ayer no estaba disponible en todas las sucursales.
-------------------
Otra alternativa son los vacunatorios. El Alto Tabancura tiene uno de los precios más bajos ($5.000 para niños y adultos). El mismo precio tiene la Clínica Tabancura, aunque ayer no había stock. Al otro extremo está la Clínica Las Condes ($10.000 adulto y $9.000 niños). En la Clínica Alemana vale $6.974 para adultos y $8.200 para niños. En las clínicas Santa María e Indisa, donde ayer no tenían stock, el precio es de $6.000 y $8.000, respectivamente, tanto para adultos como para niños.
-------------------
Publicidad

Enlaces Relacionados

 

Comentarios


Facemamá TV