|
Fuente: HathDayNews
|
Dieta Mediterránea puede ayudar a mantenerte lúcida
 |
Estudio descubre menos deterioro cerebral con dieta mediterránea, rica en oliva, granos enteros, pescado y frutas. |
HealthDay News - Según un nuevo estudio, consumir una dieta mediterránea - rica en aceite de oliva, granos enteros, pescado y frutas - puede proteger el cerebro de los daños de envejecimiento relacionados con problemas cognitivos.
Otros estudios han encontrado que dichas dietas también disminuyen los riesgos de depresión, cáncer, enfermedades cardíacas y muerte prematura.
El último estudio fue dirigido por el Dr. Nikolaos Scarmeas, profesor adjunto de neurología en el Centro Médico Columbia University, Nueva York, donde participaron 712 hombres y mujeres,de un promedio de 80 años de edad. Ningún paciente tenía antecedentes de accidentes cerebrovasculares ni recibió IRM (resonancia magnética) para buscar infartos cerebrales - los tejidos que han muerto debido a la reducción o corte de suministro de sangre.
Aunque los infartos son ataques de verdad, Scarmeas dijo, son tan pequeños que escapan sin notarlos.
En total, 238 personas tenían al menos un área de daño cerebral, dijo.
Los investigadores también estudiaron la forma en que los participantes habían seguido la dieta de estilo mediterráneo para los seis años antes de la resonancia magnética.
"Lo que encontramos fue, aquellas personas que seguían una dieta más sana, más mediterránea, tenían menos infartos cerebrales y accidentes cerebrovasculares, en la resonancia magnética," dijo Scarmeas. Su riesgo de tener este daño ha sido reducido hasta en un 36 por ciento, dijo.
La reducción en el riesgo estaba relacionada con el tipo de dieta, según el estudio. "Hemos roto la adhesión de la dieta en tres grupos: aquellos que se adhirieron muy, muy poco [al plan Mediterráneo], aquellos que se adhirieron a un grado moderado y los que adhieren a un alto grado", dijo.
La gente en el centro - los que siguieron la dieta moderadamente bien - tuvieron un 21 por ciento menos probabilidades de sufrir daños cerebrales que las personas en el grupo de menor adherencia. Los que la siguieron más de cerca habían reducido el riesgo un 36 por ciento, en comparación con aquellos de poca adherencia.
El efecto de la dieta sobre la salud del cerebro que se encontró fue aproximadamente el mismo que el no tener la alta presión arterial que tiene en el cerebro, Scarmeas dijo.
En estudios anteriores, Scarmeas y sus colegas han demostrado que una dieta mediterránea podría ayudar a reducir el riesgo de la enfermedad de Alzheimer y podría alargar la vida de aquellos que tienen la enfermedad. Ahora, dijo, los nuevos descubrimientos pueden ayudar a explicar la razón de esto - que los que comen más sano tienen menor número de infartos cerebrales asociados con el deterioro cognitivo.
Se espera que Scarmeas presente sus conclusiones a la Academia Americana de Neurología en su reunión anual en abril en Toronto. El estudio fue financiado por los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU..
Connie Diekman, directora de nutrición universitaria en la Universidad Washington en St. Louis, dijo que la conclusión expresada en el estudio abstracto "da fuerza al mensaje de la importancia de los alimentos vegetales, y aceites saludables, a la salud en general".
"Impulsar el consumo de alimentos vegetales puede mejorar la salud del corazón y reducir el peso del cuerpo, pero ahora parece que puede [también] ayudar la salud del cerebro", dijo.
Fuente: HealthDay News - Traducido por Facemama.com
|