Inicio > Noticias: Salud > Cáncer Cervicouterino: muertes evitables con un diagnóstico a tiempo
Fuente: Laboratorio Clínico Barnafi Krause   
Viernes, 16 de Marzo de 2012

Cáncer Cervicouterino: muertes evitables con un diagnóstico a tiempo

Cáncer cervicouterino Expertos alertan que políticas de salud pública en torno a la prevención de esta enfermedad están erradas. Advierten que los exámenes deberían efectuarse una vez al año al iniciar la vida sexual activa.


Cada año se diagnostican aproximadamente 500.000 casos de mujeres con cáncer de cuello de útero y mueren 300.000 mujeres a consecuencia de esta enfermedad en el mundo. Dicha patología es la segunda causa de muerte por cáncer, después de la afección a las mamas, en mujeres jóvenes entre 15 y 44 años en promedio en el mundo.

Hoy en Chile no existe una política de salud pública que apunte a la buscar la causa de la enfermedad, sino que solo se trata la misma cuando esta detectada. Según los expertos en el tema los exámenes que se hacen para la detección de esta mortal enfermedad son insuficientes, uno cada tres años. El papanicolau debería hacerse una vez al año como mínimo.

De acuerdo a la percepción del Doctor Roberto Weissenberg, especialista en cáncer al Cuello de Útero y el Dr. Livio Barnafi Q.F., ambos profesionales del Laboratorio Clínico Barnafi Krause, las políticas de salud publica en esta área está equivocada, como el bullado caso de la campaña contra el sida; que solo apunta a detectar a los sujetos contagiados y no a buscar la solución de los contagios. Lo mismo ocurre con el Cáncer Cervicouterino.

Los especialistas profundizan en el tema y advierten que hace décadas ya existe en el mundo y en nuestro país exámenes preventivos más efectivos que los que hoy puede acceder la población y que la vacuna que ha demostrado una gran efectividad para inmunizar a las niñas tempranamente, solo está al acceso de quienes pueden pagarla de forma particular y no es considerada dentro de los planes de salud publica.

El Laboratorio Clínico Barnafi Krause, para la prevención del cáncer está empeñado en generar conductas de control por parte del grupo objetivo que pueden padecer esta enfermedad. Ya que hoy las políticas de salud públicas no ayudan.

El cáncer al útero, es un mal que genera millones de muertes al año. Al día fallecen tres mujeres y cada muerte significa 60 millones de pesos para el Estado. Si se multiplica esta cifra por cada mujer al año, su resultado da un gasto impresionante, a parte del tremendo dolor que provoca a las familias, ya que ésta es una enfermedad silenciosa y cuando se manifiesta, ya es muy tarde.

Gran parte de todo este sufrimiento, daño moral y económico, se podría evitar con hacer exámenes preventivos acorde a lo que hoy se maneja como optimo, ya que lo que realmente se hacen las mujeres o los que recomiendan los ginecólogos, son insuficientes y en algunos casos son inexistentes.

Existe hoy en nuestro país un 30% de déficit en exámenes preventivos, las mujeres no se los hacen hasta que comienzan a sentir molestias, junto con eso hay que tener en cuenta que del 100% de los papanicolau negativos, existe un 40% falsos.

Por último y como un dato sumamente fuerte, es que este tipo de cáncer está íntimamente asociado a conductas sexuales descuidadas, por lo que las reglas del “sexo seguro” ayudan a no contraer la enfermedad.

Fuente: Laboratorio Clínico Barnafi Krause.

Enlaces Relacionados

 

Comentarios


Facemamá TV