Inicio > Noticias: Salud > Asocian maternidad temprana y familia grande con un cáncer renal

Jueves, 28 de Mayo de 2009

Asocian maternidad temprana y familia grande con un cáncer renal

 

Embarazada adolescente

Un nuevo estudio sugiere que las mujeres que comienzan a formar sus familias tempranamente y aquellas que tienen muchos hijos presentarían alto riesgo de desarrollar el cáncer de riñón.



El estudio observó que cuanto más tardíamente una mujer tenía a su primer hijo, menos propensa era a que se le diagnosticara cáncer de riñón.  Demorar la maternidad a los 28 años o después redujo un 34 por ciento el riesgo a diferencia de las mujeres que habían tenido su primer hijo a los 22 años o menos.

El carcinoma ocurre dos veces más en hombres que en mujeres. Los factores de riesgo conocidos de la enfermedad son la obesidad, la presión alta y el tabaquismo, pero se desconoce si también influirían las hormonas sexuales.

Para investigarlo, el equipo de Jung Eun Lee, de la Escuela de Medicina de Harvard en Boston, estudió a 118.219 mujeres participantes en Nurses' Health Study; 247 de ellas recibieron diagnóstico de cáncer de células renales entre 1976 y el 2004.

El equipo halló que las mujeres con más hijos tenían más riesgo de desarrollar carcinoma de células renales, con un 10 por ciento de aumento por cada hijo.

No obstante, no hubo relación entre el uso de hormonas después de la menopausia o de píldoras anticonceptivas y el riesgo de cáncer renal, publicó American Journal of Epidemiology.

Para el equipo, es posible que el embarazo aumente el riesgo de desarrollar carcinoma de células renales al generar estrés sobre los riñones; la infección urinaria es también más frecuente durante el embarazo.

Los riñones son un poco más grandes durante el embarazo, lo que volvería a los órganos más vulnerables al estrés oxidativo y a la inflamación.

Los cambios en los niveles de estrógeno y progesterona que ocurrirían con embarazos múltiples también modifican el riesgo de la enfermedad, aunque los autores agregaron que el uso de la terapia hormonal o los anticonceptivos orales no estuvo asociada en este estudio con la aparición de carcinoma de células renales.


 
 


Comunidad:
Participa de nuestra comunidad facemamá:
             | 
Para hacer comentarios necesitas estar registrada y haber iniciado sesión.




Facebook

Twitter