Inicio > Noticias: Salud > Adolescentes que consumen mucha fibra evitan riesgos cardíacos

Fuente: Yahoo Noticias   
Viernes, 11 de Noviembre de 2011

Adolescentes que consumen mucha fibra evitan riesgos cardíacos


dieta fibra Un estudio revela que Los adolescentes que comen gran cantidad de alimentos ricos en fibra, como vegetales y granos integrales, son menos propensos a tener factores de riesgo de diabetes y enfermedad cardíaca

Sin embargo, no hubo relación entre esos factores de riesgo, que se conocen como síndrome metabólico, y la cantidad de grasa saturada y colesterol consumida.
Eso no le da a los adolescentes luz verde para devorar alimentos ricos en grasa, advirtió Joe Carlson, director de la División de Deporte y Nutrición Cardiovascular de la Michigan State University.

El equipo de Carlson analizó la dieta de unos 2.000 adolescentes de Estados Unidos de entre 12 y 19 años. Además, evaluó si tenían tres o más condiciones del síndrome metabólico: hipertensión, niveles elevados de azúcar y grasa en sangre, colesterol "bueno" o HDL bajo y abdomen prominente.

El 6% de los adolescentes tenía síndrome metabólico. El 9% de los que menos fibra consumían (menos de 3 gramos por cada 1.000 calorías) tenía los factores de riesgo, comparado con el 3% de los que más fibra ingerían (11 gramos o más por cada 1.000 calorías).

Carlson explicó que el síndrome metabólico no es una enfermedad, sino un conjunto de problemas que aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades. "Es una señal de alarma", señaló.

Casi 26 millones de estadounidenses tienen diabetes y más de 600.000 mueren cada año por enfermedad cardíaca, según cifras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés).

El estudio no prueba que la fibra explique esa diferencia, aunque los resultados coinciden con las recomendaciones vigentes, de consumir todos los días tres porciones de fruta, tres porciones de verduras y dos porciones de granos integrales.

El doctor Larry Deeb, presidente saliente de la Asociación Estadounidense de Diabetes, Medicina & Ciencia, agregó: "Si una persona me pregunta qué hay que comer, diría que productos que provengan del suelo o que hayan estado corriendo por ahí. No demasiada comida procesada".

El estudio surge de información oficial reunida entre 1999 y el 2002 con la encuesta conocida como National Health and Nutrition Examination Survey.

Fuente: Yahoo Noticias

 


Comunidad:
Participa de nuestra comunidad facemamá:
             | 
Para hacer comentarios necesitas estar registrada y haber iniciado sesión.




Facebook

Twitter