Inicio > Noticias: Preconcepción > Japón busca acortar sus extensas jornadas laborales

Martes, 17 de Marzo de 2009

Trabajar menos para concebir más hijos

 

Concebir más hijos



Las empresas niponas están dando más tiempo libre a sus empleados para revertir la baja tasa de natalidad.



Japón quiere sacarle provecho a la crisis económica..., al menos en el campo de la fecundidad. El gobierno y algunas empresas de ese país han visto en los recortes de producción y las jornadas laborales más cortas provocados por la crisis una oportunidad para fomentar los nacimientos.

Así, la mayor federación empresarial japonesa, Keidanren -que agrupa a 3 mil compañías-, está promoviendo programas que incorporan el concepto de "irse rápido a casa" (Go Home Quickly, en inglés) al menos una vez por semana, para conceder tiempo libre a los trabajadores, que así podrán tener más hijos y estar con sus familias.

Con horarios de trabajo de hasta doce horas al día, a los japoneses les quedan pocas ganas de hacer algo más que descansar al volver a sus hogares.

De hecho, un estudio del Ministerio de Sanidad reveló que el 36,5 por ciento de las parejas japonesas no mantiene relaciones sexuales, en su mayoría, por "el cansancio provocado por el trabajo".

Eso ha llevado a un descenso brusco de la tasa de natalidad (las mujeres tienen una media de 1,3 hijos) y a un envejecimiento de la población, lo que, unido a un larga expectativa de vida, representa una amenaza para el futuro sistema de pensiones nipón.

El gobierno de Japón prevé que la población, de 127 millones de personas en 2008 se contraerá hasta los 90 millones en 2055, con una edad promedio de 55 años.


 


Comunidad:
Participa de nuestra comunidad facemamá:
             | 
Para hacer comentarios necesitas estar registrada y haber iniciado sesión.




Facebook

Twitter