Inicio > Noticias: Preconcepción > Informe global de la OMS sobre enfermedad y muerte

Martes, 28 de Octubre de 2008

Los fallecimientos por sida y otras patologías infecciosas disminuirán dentro de 20 años
En cambio, los problemas cardiovasculares y las heridas por accidentes de tránsito serán las principales causas de mortalidad en el planeta.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer ayer en Ginebra, Suiza, un nuevo informe global de causas de muerte y enfermedad en el planeta. Basándose en datos de 2004 -año en que murieron 58,8 millones de personas-, se pudo establecer que las enfermedades cardiovasculares siguen siendo los principales motivos de fallecimientos, con 17 millones de muertos.


Una cifra evitable, ya que con alimentación sana, ejercicios regulares y dejando de fumar, podría evitarse el 80% de las muertes cardíacas prematuras, enfatizó la OMS.

Otras causas de mortalidad son las infecciones respiratorias (sobre todo en países pobres), el sida, la tuberculosis, los cánceres pulmonares y los accidentes de tráfico, según el estudio que deja en evidencia las grandes diferencias que existen por regiones.

Realidad infantil

Una de cada cinco muertes en 2004 afectó a un niño menor de cinco años. El 73% de ellas debido a seis causas: infecciones respiratorias agudas (en especial neumonía), diarrea, nacimientos prematuros, infecciones neonatales, asfixia al nacer y malaria.

En la misma fecha, casi 12 millones de todos los fallecimientos correspondieron a menores de 15 años, la mitad de ellos provenientes de África. En los países desarrollados, sólo el 1% de las muertes afectó a ese grupo etario.

Pérdida de salud

Numerosas enfermedades, como la depresión, ceguera o pérdida de audición, no causan la muerte, pero son altamente discapacitantes porque implican pérdida de años de vida saludable.

A nivel mundial dos enfermedades infecciosas son las más discapacitantes: infecciones pulmonares y diarreas. Sin embargo, hay diferencias importantes dependiendo del ingreso de los países. Así, en naciones de ingresos medios y altos, la principal causa de años perdidos por discapacidad es la depresión. El informe destaca que en América la violencia es la segunda causa de años de vida perdidos. Y a nivel global, también llama la atención que entre los hombres de 15 a 44 años de países de ingreso medio (como Chile), más del 30% de los años perdidos por discapacidad se deben a heridas.

El estudio pronostica que en 2030 las tres primeras causas de discapacidad a nivel mundial serán la depresión, los infartos cardíacos y los accidentes de tránsito.

Diferencias por sexo

En todo el mundo, los hombres de entre 15 y 60 años corren mucho más riesgo de morir que las mujeres de la misma categoría de edad.

Esas muertes se deben sobre todo a las tasas más elevadas de cardiopatías, y a los traumatismos, especialmente los debidos a la violencia y los conflictos.

Esta diferencia es más marcada en América Latina, el Caribe, Oriente Medio y Europa del Este.

Escenario futuro

En 2030 el mundo habrá experimentado un declive en las enfermedades perinatales, las que afectan a madres, las asociadas a problemas de nutrición y las transmisibles, incluyendo el VIH/sida, la tuberculosis y la malaria. Así, mientras se proyecta que en 2008 las muertes por sida serán 2,2 millones, la OMS calcula que en 2030 éstas podrían caer a 1,2 millón.

Las muertes por tabaquismo se calcula que aumentarán de 5,4 millones en 2004 a 8,3 millones en 2030, cuando representarán casi el 10% de los fallecimientos totales.

En tanto, tres cuartos del total de muertes se deberán a enfermedades no transmisibles, debido en gran parte al envejecimiento de la población en países de ingresos bajo y medio.

El cáncer, que en 2004 causó 7,4 millones de muertes, en 2030 será la causa de fallecimiento de 11,8 millones de personas.

En el mismo período las muertes por enfermedades cardiovasculares aumentarán de 17,1 millones a 23,4 millones. Y las muertes por heridas -especialmente debido a accidentes de tránsito- se elevarán en 28% niños De cada diez niños que mueren de malaria, nueve viven en África, así como nueve de cada diez que mueren de sida.


20 millones de niños en el mundo padecen de desnutrición severa.

adultos 120 millones de personas padecen depresión en el mundo.

Más de medio millón de mujeres mueren cada año por complicaciones durante el embarazo y el parto.


 


Comunidad:
Participa de nuestra comunidad facemamá:
             | 
Para hacer comentarios necesitas estar registrada y haber iniciado sesión.




Facebook

Twitter