Inicio > Noticias: Postparto y Lactancia > Postnatal Parental: Sernam aclara dudas sobre el pago de subsidios
Fuente: Sernam   
Miércoles, 23 de Noviembre de 2011

Postnatal Parental: Sernam aclara dudas sobre el pago de subsidios

subsidios postnatal La Superintendenta de Seguridad Social, María José Zaldívar, junto a la Ministra del Sernam, Carolina Schmidt, realizaron este miércoles 23 de noviembre una fiscalización en terreno en la Caja de Compensación Los Héroes, para verificar el funcionamiento del pago de los subsidios del Permiso Postnatal Parental (Nuevo Postnatal).

“Es importante que las trabajadoras y trabajadores que se quieran acoger a este derecho sepan, en primer lugar que los fondos están disponibles. Todas las instituciones que pagan subsidios de incapacidad laboral saben cómo deben solicitarlo, conocen cuál es el procedimiento y que los fondos están disponibles”, afirmó la Superintendenta de Seguridad Social. Los fondos para pagar este derecho provienen del Fondo Único de Asignaciones Familiares y Cesantía, que es administrado y fiscalizado por esta Superintendencia.

Por su parte, la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt, manifestó la necesidad de fiscalizar en terreno el pago de los subsidios del nuevo postnatal parental “para garantizar que la ley efectivamente se cumpla, y para que las mujeres trabajadoras tomen la extensión del postnatal tranquilas con sus hijos. Nos interesa que las Cajas de Compensación, las Isapres y las Compin entreguen respuesta oportuna a las consultas y garanticen el pago de este derecho. Como Sernam estaremos permanentemente monitoreando la aplicación de la ley”, puntualizó.

Fiscalización en terreno

Las autoridades visitaron las dependencias de la sucursal de la Caja y verificaron la existencia de los formularios de carta aviso que deben llenar las mujeres a fin de entregar la notificación correspondiente a su empleador, además de comprobar el correcto funcionamiento.

“Es sumamente importante destacar que todas las entidades pagadoras de estos subsidios, sean Cajas de Compensación, Isapres o Compin, cuentan con toda la información necesaria para cumplir la ley,” reiteró.

Efectivamente, destacó María José Zaldívar, al día siguiente de la entrada en vigencia de la Ley 20.545 sobre nuevo Postnatal, de los que ya se han recibido más de 19 mil avisos en todo el país, la Superintendencia impartió instrucciones a todas estas entidades, a través de las cuales se les explicó cómo se debían efectuar los pagos. A este respecto, se han dictado tres circulares y una serie de preguntas frecuentes para los organismos encargados de efectuar los pagos. La Superintendencia, además, ha realizado fiscalizaciones en terreno a todas las Cajas de Compensación e Isapres.

Para conocer más acerca del funcionamiento de este nuevo beneficio, o tiene dudas respecto a su funcionamiento, revise en www.suseso.cl, la sección Subsidio Maternal o bien llame al Fono Mujer y Maternidad del Sernam: 800 520 100.

Fuente: Sernam
 

Enlaces Relacionados

 

Comentarios


Facemamá TV