Inicio > Noticias: Postparto y Lactancia > La lactancia materna disminuye riesgo cardiovascular en menores

Fuente: Neo Mundo   
Martes, 31 de Enero de 2012

La lactancia materna disminuye riesgo cardiovascular en menores


enfermedades al corazon en niños Un estudio reveló que los recién nacidos que fueron alimentados con leche materna durante los tres primeros meses de vida, tienen menos riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.


Los resultados de un estudio del que participaron investigadores de España y del Instituto Karolinska de Estocolmo, muestran que los niños y adolescentes que siendo bebés recibieron leche materna durante al menos tres meses corren un 6% menos riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, y tienen mejores niveles en cuanto a capacidad aeróbica, nivel de colesterol y presión arterial.

La investigación, que analizo datos de 1.025 chicos de entre 9 y 10 años, y 971 adolescentes de entre 15 y 16 años, tuvo en cuenta la talla y el peso de cada participante, pero los científicos también hicieron análisis de sangre a partir de los cuales pudieron detectar los valores de inflamación o el fibrinógeno, cuya presencia se relaciona con una mayor coagulación de la sangre, lo que aumenta el riesgo de aterosclerosis.

También midieron la capacidad aeróbica de los participantes mediante pruebas de esfuerzo.

La lactancia materna es uno de los temas en los que más hincapié hacen tanto obstetras como médicos pediatras, aunque también los especialistas de otras áreas ¿Por qué?

Ocurre que la leche materna es el único alimento capaz de proporcionarle al bebé los nutrientes que necesita para desarrollarse de manera saludable, pero además para generar los anticuerpos que le permitirán protegerse de enfermedades e infecciones.

"La lactancia materna es sumamente importante. Si bien en algunos casos no puede cumplirse a demanda y con exclusividad, es vital que siempre esté presente", aconseja Karina Fraga, del departamento de Ginecología y Obstetricia de Halitus Instituto Médico en Buenos Aires, Argentina.

Es por esta imposibilidad a la cual hace referencia Fraga, que muchos médicos aconsejan que la licencia por maternidad se extienda más que los tres meses que normalmente dura en la mayor parte de los países. Situación que en Chile ya es una realidad desde 2011.

Fuente: Neo Mundo

 


Comunidad:
Participa de nuestra comunidad facemamá:
             | 
Para hacer comentarios necesitas estar registrada y haber iniciado sesión.




Facebook

Twitter