Diputados de la concertación rechazan la flexibilización del postnatal de 6 meses
 |
“Los tiempos deben ser normados, establecidos e irrenunciables. Sólo de esta manera protegeremos íntegramente el cuidado, crecimiento y desarrollo de los niños", dijo el diputado PPD Ramón Farías.
|
Con una agitada discusión entre el oficialismo y la oposición terminó la entrega de la propuesta de la comisión asesora presidencial, para un postnatal de 6 meses. Según la oposición, es preocupante que se haya agregado la ‘flexibilización’ a la propuesta inicial del Presidente de la República, e instaron al mandatario a “cumplir con su palabra y promesa de campaña, reafirmada el 21 de mayo”.
La comisión encargada de ver los temas de Trabajo y Maternidad, habría decidido no modificar el actual periodo de 12 semanas de postnatal, pero sí dar concesiones para una posible flexibilización, lo que causó el inmediato reproche de la bancada de la Concertación.
El grupo integrado por 16 expertos, y encabezado por la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, evitaron la ampliación a un postnatal de 6 meses, manteniendo en su propuesta las 12 semanas actuales y ampliando este periodo con un nuevo permiso denominado “postnatal parental”, donde se beneficiaría tanto a la madre como al padre.
Ante esto, se propusieron tres alternativas, en donde la propuesta del “postnatal parental” dure cuatro semanas de forma irrenunciable (un mes), seis semanas renunciables (un mes y dos semanas), o menos de cuatro semanas también renunciables. De esta manera se abriría la posibilidad de modificar la ley en cuanto al prenatal, dándole la posibilidad a la madre para aplazar su inicio hasta quince días, los que serían añadidos al postnatal.
Otra de las reformas que se plantearon en la propuesta entregada por la comisión, fue la derogación del artículo 203 del Código del Trabajo, el cual obliga a las empresas que tengan 20 empleadas o más a contar con una sala cuna. En vez de esto, se propone extender el derecho de cuidado de un hijo, para todas las mujeres trabajadoras con hijos menores de dos años.
Según el Presidente Piñera, "la comisión ha cumplido con su labor, ha hecho propuestas que apuntan al corazón de los tres objetivos: fortalecer el ingreso al trabajo para las mujeres, la maternidad y fortalecer la familia", sin embargo reiteró la promesa de "extender (el posnatal) hasta seis meses, como lo comprometimos en la campaña".
La oposición por su parte, se reunió para discutir el tema del postnatal, encabezado por el diputado Juan Carlos Latorre (DC), quien dijo "el gobierno debe ser leal a sus promesas de campaña. Aquí hubo un planteamiento del Presidente que no puede ser alterado por el trabajo de una comisión de expertos, que empieza a matizar lo que es esta propuesta. Espero que el gobierno respete lo que fue su compromiso claro y directo".
Siguiendo la misma línea, el jefe de la bancada Demócrata Cristiana, Patricio Vallespín, sostuvo que "insistiremos con la extensión de este periodo (postnatal) a seis meses en lugar de la flexibilización, pues no queremos un retroceso y todo lo que se avance debe considerar los derechos ya obtenidos, sin disminuir días del prenatal".
A su vez, la diputada DC Carolina Goic insistió en que la concertación, no está de acuerdo con la idea de ‘flexibilizar’ ya que la idea es resguardar los derechos de los niños, y además reiteró que la “comisión no reemplaza al Parlamento, por lo que esperamos el envío del proyecto muy pronto a la Cámara para poder debatir todas las iniciativas".
Fuente: Equipo Periodístico Facemama.com
Facebook
Twitter