| Fuente: Thorax | ||
| Lunes, 07 de Junio de 2010 | ||
Relacionan hamburguesas con probabilidad de sufrir asma de los niños
Los niños que consumen tres o más hamburguesas a la semana podrían incrementar sus probabilidades de asma y respiración sibilante, de acuerdo a una investigación reciente. Sin embargo, la llamada "dieta mediterránea", rica en frutas, verduras y pescado, podría reducir el riesgo respiratorio para los niños. "Nuestros resultados apoyan informes anteriores de que el cumplimiento de la dieta mediterránea, caracterizada por una alta ingesta de frutas, verduras y pescado y una baja ingesta de carne, hamburguesas y bebidas burbujeantes, puede proporcionar protección parcial para el asma en la infancia", señaló la Dra. Gabriele Nagel, investigadora líder, del Instituto de Epidemiología de la Universidad de Ulm (Alemania). En esta ocasión, el equipo de Nagel juntó los datos sobre 50,000 menores de veinte países ricos y pobres. Se hizo una encuesta a los padres sobre la dieta típica de su hijo y si tenía asma o no. También se examinó a cerca de 30,000 de los niños para detectar si tenían alergias. Los resultaron mostraron que si bien la dieta de los niños no influía sobre las alergias, sí se relacionó con el riesgo de asma y respiración sibilante. Tanto los menores de los países pobres y como lo de los ricos que consumieron muchas frutas presentaron menos índices de respiración sibilante. De acuerdo a los científicos, incluir mucho pescado en la dieta pareció proteger a los niños de los países ricos, mientras que una dieta rica en verduras de color verde cocinadas protegió a los niños de los países menos desarrollados de la respiración sibilante. Las frutas y las verduras son ricas en vitaminas antioxidantes y agentes biológicamente activos, mientras que los ácidos grasos omega 3 son prevalentes en el pescado y tienen propiedades antiinflamatorias, lo que podría explicar estos hallazgos. "En general, una dieta mediterránea se relacionó con una menor prevalencia de toda la vida de asma y respiración sibilante", señaló Nagel. Al mismo tiempo, los investigadores señalaron que los niños que consumieron muchas hamburguesas tuvieron una prevalencia superior de asma y respiración sibilante toda la vida. El hallazgo resultó particularmente cierto para los niños que no tenían alergias de los países más pudientes. Sin embargo, los autores anotan que el hallazgo sobre las hamburguesas podría ser marcador de otros factores del estilo de vida que podrían exacerbar el asma de un niño. En el estudio no se vio que la carne en general incrementara el riesgo de respiración sibilante. El Dr. Michael Light, neumólogo y profesor de medicina de la Facultad de medicina Miller de la Universidad de Miami, estuvo de acuerdo en que la dieta puede influir sobre el asma. "Los datos son bastante coherentes: los antioxidantes y los ácidos grasos no saturados tienen que ver con todo", aseguró Light. "Esto no significa que si se cambia de dieta hoy se vaya a curar el asma. Lo que el estudio está diciendo es que una de las explicaciones para el asma probablemente tenga que ver con la dieta", dijo. Noticias Históricas Relacionadas a este tema |
Comunidad:



Facebook
Twitter