Inicio > Noticias: Niño > Fiestas infantiles con temas de jardinería y cocina ayudan a aumentar el consumo de verduras en niños

Fuente: HealthDay / Nutrition & Dietetics   
Lunes, 16 de Agosto de 2010

Fiestas infantiles con temas de jardinería y cocina ayudan a aumentar el consumo de verduras en niños


 

Un programa experimental concluyó que los preescolares responden positivamente a este tipo de actividades.

 

Fiestas, clases de cocina, jardinería y hasta caricaturas como Popeye podrían estimular a los preescolares a probar y comer más verduras, de acuerdo a un programa realizado por un equipo de la Universidad Mahidol de Bangkok.

Las conclusiones son resultado de un monitoreo al consumo de frutas y verduras que se realizó a 26 preescolares antes y después de participar en un programa, en el que se utilizó multimedia, modelos de rol y juegos para promover el consumo de alimentos saludables.

El trabajo fue publicado en la revista Nutrition and Dietetics. "Logramos que los niños sembraran semillas de verduras, participaran en fiestas para probar frutas y verduras, preparar sopa de verduras y hasta ver caricaturas de Popeye. También enviamos cartas a los padres con consejos para estimular a sus hijos a comer frutas y verduras, y los profesores se sentaron con los niños a almorzar como modelo de rol de alimentación saludable", señaló la Profesora Chutima Sirikulchayanonta, investigadora líder, de la Universidad Mahidol de Bangkok.

Cuando terminó el programa, los niños habían duplicado el consumo de verduras y los tipos de verduras que comían subieron de dos a cuatro. Al mismo tiempo, los padres comentaron que sus hijos hablaban acerca de verduras con más frecuencia y estuvieron orgullosos de haberlas comido en el almuerzo escolar.

Otras de las conclusiones que logró el estudio fueron:

  • Cuando los adultos se sientan junto a los niños a comer platos iguales, los niños se sienten especiales.
  • Integrar a los pequeños en la cocina y la preparación de alimentación les ayuda a aprender y conocer los nombres y colores de los alimentos, al mismo tiempo que desarrolla su coordinación visomotora.
  • Estudios anteriores señalan que los hábitos alimenticios y patrones de alimentación que se aprenden en la temprana infancia continúan hasta el final de la infancia y la adultez, de acuerdo a Sirikulchayanonta. Por lo mismo, enfatizar opciones de alimentación saludable a temprana edad puede tener efectos sustanciales sobre la salud futura de una persona, agregó.

Fuente: HealthDay / Nutrition & Dietetics



 


Comunidad:
Participa de nuestra comunidad facemamá:
             | 
Para hacer comentarios necesitas estar registrada y haber iniciado sesión.




Facebook

Twitter