Inicio > Noticias: Niño > Citrato de potasio para combatir cálculos renales en niños
Viernes, 14 de Agosto de 2009

Citrato de potasio para combatir cálculos renales en niños

Niño




Niños que sufren convulsiones epilépticas siguen dietas cetogénicas con riesgo de formación de cálculos.

 

Los niños que llevan una dieta cetogénica rica en grasas para controlar las convulsiones epilépticas pueden prevenir la formación de cálculos renales dolorosos que suele producir ese régimen alimentario si consumen un suplemento diario de citrato de potasio a partir del día en que comienzan la dieta. "Podemos asegurar que es una forma segura y efectiva de prevenir la aparición de cálculos renales y que debería formar parte de la terapia estandarizada en todas las personas que realizan la dieta cetogénica", declara el autor principal del estudio, Dr. Eric Kossoff, del Johns Hopkins Hospital en Baltimore, EE.UU. "Si se espera más tiempo, podría ser demasiado tarde", agrega.

La dieta cetogénica se usa con muy buenos resultados en niños que sufren convulsiones epilépticas y no responden a los fármacos. La dieta provocaría cambios bioquímicos que eliminan los cortocircuitos en el sistema cerebral de se ales que disparan las convulsiones. Pero la dieta, que combina alimentos ricos en grasas con muy pocos carbohidratos, promueve la acumulación de calcio en la orina y la formación de cálculos renales en el 6% de los pacientes. El citrato de potasio, que se toma dos veces por día, como un polvo sobre la comida o disuelto en agua, inhibiría la formación de los cálculos.

El equipo estudió a 301 ni os epilépticos tratados con la dieta cetogénica. "Hallamos que la formación de cálculos renales en los niños a dieta cetogénica se redujo siete veces cuando usamos citrato de potasio al inicio de la dieta en todos los pacientes", explica el investigador.

Dada la evidente efectividad del citrato de potasio, el autor a ade: "Ahora, recomendamos su uso universal para todos los niños tratados con la dieta cetogénica".
 

babysec

Publicidad

Enlaces Relacionados

 

Comentarios


Facemamá TV