Inicio > Noticias: Embarazo y Parto > Tomar mucha bebida dietética podría aumentar probabilidades de tener un parto prematuro.
Fuente: American Journal of Clinical Nutrition / Reuters Health   

Tomar mucha bebida dietética podría aumentar probabilidades de tener un parto prematuro.


Investigación asocia el ingerir altas cantidades de bebidas endulzadas artificialmente con un mayor riesgo de tener partos prematuros.

 

 

Aunque las bebidas "diet" se promocionan como una alternativa saludable de las gaseosas y los jugos, un equipo danés se dio cuenta que no hay muchas investigaciones acerca de la seguridad de la ingesta regular de edulcorantes en las personas. De hecho, las bebidas, ya sean normales o dietéticas, han sido asociadas con hipertensión, y el riesgo de tener parto prematuro.

"Consumir gran cantidad de ese tipo de productos no sería buena opción para las embarazadas", dijo el doctor Thorhallur I. Halldorsson, de Statens Serum Institut, en Copenhague, a cargo de la investigación.

Para este estudio se analizaron los datos de 60.000 mujeres en Dinamarca en la semana 25 de embarazo. Se les consultó acerca de la alimentación, incluido cuánta gaseosa consumían por día. El 5 por ciento tuvo a su bebé en la semana 37.

Las embarazadas que ingerían por lo menos una porción de bebida dietética diaria fueron un 38 por ciento más propensas a tener un parto prematuro que las que no bebían gaseosa dietética.

Las embarazadas que tomaron por lo menos 4 bebidas dietéticas diarias fueron casi un 80 por ciento más propensas a tener parto prematuro, independientemente del peso corporal.

Si bien es necesario que las conclusiones sean confirmadas por más estudios, si tomar bebidas dietéticas aumenta realmente el riesgo de parto prematuro, entonces una mujer que ingiera por lo menos una bebida dietética al día tendría un 17 por ciento de riesgo, o un 22 por ciento si bebiera 4 o más gaseosas dietéticas por día.

El grupo de cabildeo de empresas que producen y distribuyen alimentos de bajas calorías, Calorie Control Council, consideró que el estudio es "engañoso". "Ciertamente, alarma a las embarazadas. Mientras que va en contra de las evidencias que demuestran que los edulcorantes son seguros en el embarazo, investigaciones previas demostraron que el sobrepeso y la obesidad pueden afectar negativamente los resultados del embarazo", dijo Beth Hubrich, nutricionista del grupo.

"Además, los edulcorantes permiten que las embarazadas disfruten de lo dulce sin excederse en las calorías, lo que deja espacio para los alimentos y las bebidas nutritivas sin engordar, lo que es malo para la madre y el bebé", agregó.

Tomando en cuenta que sólo las bebidas dietéticas estuvieron asociadas al parto prematuro, los resultados sugirieron que el edulcorante, y no el consumo de gaseosa en sí, explicaría la relación.

Un factor importante de saber con relación al estudio es que no se analizó edulcorantes específicos, y Halldorsson destacó que muchas bebidas contienen más de una de esas sustancias químicas.

De acuerdo a los científicos, ha pruebas indirectas en animales de la relación entre el consumo de aspartamo y el parto prematuro.

El aspartamo se descompone en metanol y otras sustancias dentro del organismo que, a la vez, pueden convertirse en sustancias tóxicas como el formaldehído y el ácido fórmico.

Mientras que estudios en primates revelaron que una exposición muy baja al metanol acorta el embarazo y causa complicaciones en el trabajo de parto.

Fuente: American Journal of Clinical Nutrition / Reuters Health

 

Comunidad:
Participa de nuestra comunidad facemamá:
             | 
Para hacer comentarios necesitas estar registrada y haber iniciado sesión.

premios queveo 2009     belleza y alma

Contáctanos | Política de privacidad | Términos de uso | Sobre nosotros | Publicidad | Mapa del sitio
El propósito de este portal es entregar información general, con fines educativos. Cualquier duda o problema de salud, de la madre o el bebé, requiere la consulta y supervisión de un profesional. Por favor lee los términos de uso antes de navegar este portal. Al navegar este portal indicas que estás de acuerdo y te sometes a los términos de uso.