Inicio > Noticias: Embarazo y Parto > La ingesta de verduras durante la gestación podría proteger al neonato de diabetes

Martes, 03 de Noviembre de 2009

La ingesta de verduras durante la gestación podría proteger al neonato de diabetes


 

Prevenir diabetes gestacional



Si bien la relación no ha podido ser constatada, el consumo de verduras por las gestantes se asoció con un riesgo dos veces menor de diabetes tipo 1 en los niños.



Según concluye un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Gotemburgo (Suecia) y publicado en la edición digital de la revista Pediatric Diabetes, la ingesta de verduras durante la gestación podría proteger al neonato de diabetes  tipo 1.
 
Los responsables del estudio señalan que en la diabetes tipo 1 ciertas células empeoran de forma gradual la producción de la insulina en el páncreas, lo que conlleva a una deficiencia de esta hormona. Así, y más concretamente, los niños que tienen riesgo de desarrollar diabetes infantil y juvenil presentan anticuerpos en su sangre que atacan a las células productoras de insulina.
 
Para llevar a cabo el estudio, los investigadores tomaron muestras de casi 6.000 niños de cinco años, observando que hasta un el 3% de los mismos tenían niveles elevados de estos anticuerpos o ya habían desarrollado la diabetes tipo 1 de forma completa. Estos marcadores de riesgo eran dos veces más comunes en los niños cuyas madres no habían comido apenas verduras durante la gestación, a diferencia de aquellas que sí las habían consumido todos los días.
 
Como apunta la nutricionista y miembro del equipo investigador, Dra. Hilde Brekke, “no se puede decir con certeza que son las verduras por sí mismas las que tienen este efecto protector. Y es que otros factores relacionados con su ingesta, como el nivel de educación de la madre, no parece que aclaren esta relación”.
 
 


Comunidad:
Participa de nuestra comunidad facemamá:
             | 
Para hacer comentarios necesitas estar registrada y haber iniciado sesión.




Facebook

Twitter