Inicio > Noticias: Embarazo y Parto > Ingerir multivitaminas hacia el final del embarazo podría producir parto prematuro

Fuente: British Journal of Obstetrics and Gynecology   
Martes, 20 de Abril de 2010

Ingerir multivitaminas hacia el final del embarazo podría producir parto prematuro


Ingerir multivitaminas hacia el final del embarazo podría producir parto prematuro Alrededor del 30 por ciento de las usuarias de las multivitaminas en el tercer trimestre eran 3 veces más propensas a tener un parto prematuro.

En el caso de una mujer que tiene una dieta saludable, las multivitaminas al final del embarazo podrían ser peligrosas. Esto según un equipo de investigadores ingleses, quienes afirman que el riesgo de tener un parto prematuro se triplicaba si se tomaban las píldoras prenatales en el tercer trimestre de gestación.

"Esos suplementos son de venta libre en Reino Unido y se los promociona como beneficiosos para las futuras mamás", dijo el doctor Nigel Simpson, de la University of Leeds, en Gran Bretaña, y autor principal del estudio. Sin embargo, su investigación aún tiene ciertas debilidades, que le imposibilitarían llevarla a la práctica, advirtió el doctor James Mills, del U.S. National Institute of Child Health and Human Development.

Si bien algunos estudios en países en desarrollo han concluido que los suplementos prenatales son beneficiosos, nunca se ha estudiado en profundidad si lo mismo ocurriría en países desarrollados, donde se presume que la mayoría de las mujeres tienen una buena nutrición.

Para eso, el equipo de Simpson analizó la alimentación y el uso de suplementos en casi 1.300 embarazadas atendidas en Leeds Teaching Hospitals entre el 2003 y el 2006. Poco más del 4 por ciento de los bebés pesó menos de 2.500 gramos al nacer, es decir, con bajo peso. Casi la misma cantidad nació prematuro (antes de la semana 37 de embarazo).

Alrededor del 30 por ciento de las usuarias de las multivitaminas en el tercer trimestre eran 3 veces más propensas a tener un parto prematuro, tras considerar el tabaquismo, el consumo de alcohol y otros factores importantes. Sin embargo, se desconoce por qué ocurriría eso. Una posibilidad, según los autores, es que las interacciones entre distintas vitaminas y minerales inducen una reducción de los nutrientes disponibles para el feto en desarrollo.

Y las participantes ya recibían suficiente cantidad de la mayoría de las vitaminas y los minerales a través de los suplementos prenatales en la alimentación, excepto la vitamina D, el hierro, el ácido fólico, el selenio y el yodo, precisó el equipo en British Journal of Obstetrics and Gynecology.

Mills apuntó que algunas debilidades del estudio opacan su importancia. Desde que Gran Bretaña dejó de recomendar oficialmente el uso prenatal de multivitaminas, las mujeres inglesas que quieren tomarlos deberían ser aquellas con alto riesgo de complicaciones gestacionales. A Mills le preocupa también que la relación con la prematuridad haya surgido sólo por azar, dada la gran cantidad de comparaciones realizadas entre distintos resultados de los partos y el consumo de los suplementos.

El equipo acepta que se necesitan estudios más grandes y rigurosos para confirmar sus resultados. Por ahora, Simpson dice que las embarazadas quizá no necesitan tomar multivitaminas más allá del primer trimestre, que es cuando podrían causar daño. "Una dieta saludable sería suficiente para las futuras mamás", afirmó.

 


Comunidad:
Participa de nuestra comunidad facemamá:
             | 
Para hacer comentarios necesitas estar registrada y haber iniciado sesión.




Facebook

Twitter